Las oposiciones para maestros en Madrid se celebrarán en otoño por primera vez
- La convocatoria de las oposiciones será pública antes del verano
- "No va a haber ninguna falta de profesores", subraya la Comunidad de Madrid
- El PSM-PSOE considera que es un "menosprecio" a los maestros
Las oposiciones a las 489 plazas para maestros que ofrece este año la Comunidad de Madrid (CAM) serán en otoño. Es la primera vez que ocurre que el examen no se celebrará antes del verano, como venía siendo costumbre. Las pruebas, según han confirmado a RTVE.es fuentes de la CAM, tendrán lugar por la tarde o en fin de semana, para no coincidir con la actividad escolar.
El motivo del retraso en el examen es que, hasta la fecha, aún no se ha aprobado la Oferta de Empleo Público para toda la Comunidad, "que todavía está siendo negociada entre la Consejería de Presidencia y los sindicatos", han señalado a RTVE.es las mismas fuentes
Sin este paso no se pueden convocar las oposiciones a maestro, algo que se espera que ocurra antes del verano. La consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, ha señalado este lunes que los exámenes serán en otoño porque "hay que dar tiempo a que los opositores se preparen, no es serio convocar las oposiciones con un plazo de tres semanas".
Incorporación inmediata tras aprobar
Cuando finalice el proceso, "en el momento en que las 489 plazas tuvieran dueño, se incorporarían de inmediato a los colegios", ha continuado Figar, para quien "el inicio de curso está totalmente salvaguardado", porque se convocarán a los cerca de 6.000 interinos con que cuenta la Comunidad.
"No va a haber ninguna falta de profesores", ha asegurado Figar, y los nuevos profesores "en el momento en que ganen su plaza se incorporarán de inmediato". Además, desde la Comunidad se recuerda que estas 489 plazas suponen solo el 0,8% de los maestros, por lo que su traslado no será problemático.
"El número de plazas y su reparto por especialidades ya se aprobó en la Mesa Sectorial de Educación. Son 489 plazas limitadas, como en el resto de las comunidades autónomas, por la Ley de Presupuestos del Estado. Nosotros habíamos comprometido más, cerca de 2.200-2.300, pero esa Ley de Presupuestos nos lo ha limitado a un máximo de 489", se ha justificado Figar.
Un "menosprecio" para el PSOE
Por su parte, la número dos de la lista del PSM a la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, ha asegurado que aplazar el examen es un "menosprecio" a los profesores y "falta de garantías" de cara al próximo curso en cuanto a la plantilla de docentes necesaria.
"Aprovechando las vacaciones, el Gobierno de Esperanza Aguirre anuncia el retraso de las oposiciones de maestros. Vaivenes y rectificaciones en una convocatoria que supone un menosprecio a los profesores y que el próximo curso se inicie sin garantías de cubrir 489 plazas de maestros", ha dicho Valcarce en una nota.
En opinión de la número dos de la candidatura socialista a la Asamblea, el anuncio de Figar "es una muestra más de la improvisación y el desgobierno en el que está sumida la Comunidad de Madrid debido al Partido Popular, que pretende trasladar ahora su falta de organización a los centros educativos".
Valcarce ha añadido que el gasto por alumno en inversión educativa en Madrid es el menor de toda España, ya que "asciende a tan sólo 3.876 euros, lejos de los 6.577 euros del País Vasco y lejos de los 4.474 euros de la media nacional".