El restaurante danés Noma repite como el mejor del mundo, seguido de dos españoles
- El Celler de Can Roca y Mugaritz, segundo y tercero respectivamente
- Es el primer año que elBulli no se incluye en la lista, por su cierre
- Jose María Arzak, homenajeado por toda su carrera en los fogones
El restaurante danés Noma, del joven chef Ren Redzepi, ha repetido como el mejor del mundo a juicio de los críticos y cocineros que han votado en la prestigiosa revista Restaurant, que sitúa entre los tres primeros puestos a El Celler de Can Roca y al Mugaritz de Andoni Luis Aduriz.
Este es el primer año que elBulli, de Ferrán Adriá, no aparece en la lista (por su cierre). Redzepi, de 32 años, lideró el año pasado por primera vez la lista San Pellegrino tras desbancar, precisamente, a elBulli.
Por su parte, El Celler de Can Roca, ubicado en Girona y regentado por los hermanos Roca, se sitúa en segunda posición, después de subir dos puestos respecto al cuarto lugar logrado en 2010. Le sigue, como medalla de bronce, otro asiduo a este tipo de premios, el guipuzcoano Mugaritz, que pasa del quinto puesto al tercero.
Elogios a la cocina española
La revista ha destacado que, pese a la situación predominante de Noma, esta edición 2011 ha dejado claro "que los restaurantes españoles dominan la parte superior de la lista", pese a la decisión de no incluir al "legendario" elBulli ante su inminente cierre.
"El Celler de Can Roca y Mugaritz se han hecho con el segundo y tercer puesto, planteando un difícil reto a Noma", ha indicado la publicación, que ha subrayado el hecho de que ambos restaurantes hayan escalado dos puestos en la lista con respecto al año pasado.
No ha faltado tampoco a la cita Arzak, que ha subido un puesto en la lista hasta el número 8.
Premian la trayectoria de Arzak
Aunque la gran noticia del año para el veterano Juan Mari Arzak, heredero de una tradición familiar que se remonta a 1897, fue el galardón que ha reconocido este año toda su trayectoria profesional al frente del restaurante donostiarra.
"Desde que se puso al frente del restaurante en 1966, ha recibido elogios permanentes por haber convertido a Arzak en un punto de referencia tanto en la gastronomía nacional como en la internacional. Juan Mari Arzak ha sido pionero entre aquellos que defienden sus países de origen en la mesa", ha afirmado Restaurant.
La representación española en esta prestigiosa lista la completan el establecimiento homónimo de Martín Berasategui, en el puesto 29; y el Asador Etxebarri, que cierra la lista en la posición número 50.