El tabaco puede ser perjudicial para los peces
- Los líquidos contaminados por las colillas son nocivos para los peces
- Las colillas constituyen la forma más común de basura medioambiental
- Provocan casi un tercio de la cantidad de basura de las costas de EE.UU.
El filtro de un cigarrillo
La toxicidad de las colillas podría quedar explicada por el hecho de que un cigarrillo con filtro se compone de 15.000 fibras de acetato de celulosa, tratado con componentes químicos empleados para pegarlas en lo alto del cigarro al que se sujetan por un envoltorio de papel o rayón, que también contiene elementos químicos como pegamento o sales.
Las colillas de los cigarrillos y sus componentes químicos son perjudiciales tanto para los peces de agua dulce como de agua salada, según las conclusiones de un estudio divulgado este lunes por la publicación British Medical Journal (BMJ).
Anualmente se fuman alrededor de 5,6 billones de cigarrillos, por lo que estos residuos constituyen la forma más común de basura medioambiental en todo el planeta. Y según desvela esta publicación, las colillas constituyen casi un tercio de la cantidad total de basura de las costas estadounidenses.
Tobacco Control, un suplemento especial del BMJ, señalaba que durante el cultivo de tabaco y la fabricación de los cigarrillos se emplea una amplia variedad de componentes químicos. Además, según los expertos, estos residuos se mantienen en el producto final.
El experimento
Un equipo de investigadores llevó a cabo un experimento para analizar si las colillas eran nocivas tanto para los peces de agua dulce como para las especies de agua salada.
“Las colillas son la forma más común de basura medioambiental del planeta“
Emplearon distintos tipos de colillas con mayor o menor cantidad de tabaco para averiguar si los posibles efectos dañinos se concentraban solo en el filtro o también en los restos del cigarrillo.
Unas de las colillas eran filtros de cigarillos que se habían fumado y que tenían restos de tabaco. Otras eran filtros usados pero sin restos. Y las últimas eran filtros sin apurar y sin restos de tabaco.
Los científicos pusieron los tres tipos de colillas en agua dulce y en agua de mar durante 24 horas. Con el líquido obtenido crearon una especie de 'caldo' diluido donde introdujeron posteriormente a los peces durante los cuatro días siguientes (96 horas).
Los resultados
Tras analizar los resultados encontraron que los líquidos contaminados (lixiviados) procedentes de los distintos tipos de colillas eran perjudiciales.
“Los líquidos contaminados de los distintos tipos de colillas eran perjudiciales“
Descubrieron que todos los tipos de colillas eran altamente tóxicas para los peces, tanto de agua dulce como salada. Las más dañinas fueron las colillas de cigarrillos fumados con residuos de tabaco. En menor proporción las que no tenían restos de tabaco y las que no se habían apurado.
Según los autores, en general, los peces fueron menos sensibles a los lixiviados de las colillas de los cigarillos que los organismos invertebrados, pero sus niveles de sensibilidad fueron muy similares a las bacterias marinas.