Dos muertos y siete heridos en un ataque en el Ministerio de Defensa afgano
- Los talibanes han reivindicado el atentado en el Ministerio
- Estaría dirigido al ministro de Defensa francés de visita oficial
- Es el tercer ataque de estas características en cuatro días
Por tercera vez en cuatro días, las fuerzas de seguridad afganas han vuelto a ser el objetivo de terroristas suicidas. Dos soldados han muerto y otros siete han resultado heridos este lunes en el ataque de un comando insurgente registrado en el Ministerio afgano de Defensa, que según los talibanes tenía como objetivo al ministro francés del ramo, de visita en Kabul.
"Tres suicidas vestidos con uniforme del Ejército afgano llegaron al Ministerio. La policía mató a dos de ellos, pero el tercero logró entrar en el edificio", ha indicado el portavoz del ministerio de Defensa, Zahir Azimi.
Según Azimi, en torno a las 12.00 horas (9.30 horas peninsular), un hombre, el tercer atacante, ha abierto fuego en el interior del edificio, y ha comenzado a disparar en los pasillos contra varios miembros del dispositivo de seguridad, y ha acabado con las vidas de dos soldados y ha causado heridas a otros siete antes de ser muerto o a tiros, sin tiempo para detonar los explosivos que llevaba consigo.
Uno de los fallecidos es un asistente del viceministro afgano de Defensa, y entre los heridos está el secretario del jefe del Estado Mayor, ha afirmado el jefe de la sección de investigación de Kabul, Mohammad Zahir.
El canal televisivo Tolo TV ha señalado que el suicida entró en las instalaciones utilizando un carné y un uniforme del Ejército, aunque se desconoce si los miembros del comando -se habla que en total eran tres terroristas- entraron en las fuerzas armadas siguiendo los cauces normales de reclutamiento.
En un primer momento, varias fuentes aseguraron que el terrorista suicida si que se había hecho estallar en el interior del Ministerio de Defensa.
Contra el ministro de Defensa francés
Un portavoz talibán, Zabiulah Muyahid, ha reivindicado la autoría del ataque, y ha revelado que su objetivo era acabar con la vida del ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, quien llegó este domingo a Kabul en visita oficial.
"Dentro del Ministerio había una reunión en la que estaba el ministro francés de Defensa y otros diplomáticos", ha explicado Muyahid.
Los talibanes han asegurado que "la razón de este último ataque es la invasión de Afganistán por el Ejército francés" y no estaría relacionado con la reciente prohibición a las mujeres de llevar velo integral en Francia.
Sin embargo, en el momento del ataque el ministro francés de Defensa no se encontraba en el interior del edificio. Longuet debía reunirse a lo largo de este lunes con varios responsables afganos, entre los que se encontraba su homólogo, el lugarteniente coronel, Rahim Wardak.
Tres ataques en cuatro días
Este ataque se produce meses antes de que comience la transferencia de las responsabilidades de seguridad a las fuerzas afganas y después de que las tropas de la OTAN exijan un progreso sólido en los esfuerzos para reforzar el número y la calidad de la Policía afgana y el Ejército.
El viernes, un suicida vestido con uniforme de la Polícia se saltó las medidas de seguridad en la Comisaría de Kandahar y mató al jefe de Policía, Khan Mohamed Mujahid. Luego el sábado se produjo otro ataque suicida cuando un kamikaze entró vestido de uniforme en una base del desierto en el este del país y mató a cinco extranjeros y cuatro soldados afganos.
Además, en los últimos tiempos se han incrementado las denuncias sobre infiltraciones de los insurgentes en las fuerzas armadas afganas, y el propio Ministerio de Defensa ha asegurado haber tomado medidas para prevenir este problema.
Varios soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) han fallecido desde 2010 tiroteados en enfrentamientos contra supuestos insurgentes vestidos con uniformes del Ejército afgano.