China admite que sus reservas en divisas "superan lo razonable"
- Lo ha reconocido el gobernador del banco central chino
- China acumula tres billones de dólares en reservas
Unas reservas extranjeras de más de tres billones de dólares es demasiado, conduce a la excesiva circulación de dinero y aumenta la presión sobre el Gobierno chino de cómo utilizarlas, ha afirmado el gobernador del Banco Popular de China Zhou Xiaochuan.
"Ya sobrepasaron el nivel razonable que China necesita", afirmó el responsable del banco central en un seminario sobre Finanzas celebrado anoche en la Universidad de Tsighua, según publica el Nuevo Pekín.
Una parte de esas reservas chinas son administradas cuidadosamente, estudiando siempre los riesgos a medio y largo plazo y la búsqueda de beneficios, según un portavoz de la estatal Corporación de Inversiones de China (CIC, siglas en inglés), creado para gestionar una parte de esas reservas.
La crisis financiera lleva a muchos países a solicitar a Pekín inversiones de ese gigantesco fondo soberano chino en algunos de sus sectores, financieros o no, y también a ofrecerse como sedes en el exterior, como hizo el entonces primer ministro Gordon Brown al pedir la oficina europea para la City londinense.
Hasta la fecha, CIC no ha aceptado ninguna oferta y solamente cuenta, además de su sede central en Pekín, con una en Hong Kong.
El responsable del regulador chino ha admitido que el Ejecutivo ha pedido limitar la acumulación de reservas extranjeras y que se amplíe la diversificación de su composición en monedas extranjeras.
Crecimiento anual del 25%
En el seminario del lunes, se destacó el elevado crecimiento anual del 25% de las reservas extranjeras chinas, que superaron a finales de marzo los tres billones de dólares frente a dos billones de dólares en 2009.
Las reservas chinas son las mayores del mundo y triplican las de Japón, que ocupa el segundo lugar, y los expertos atribuyen su rápido aumento al elevado crecimiento del PIB chino tras la crisis financiera y el elevado superávit comercial.
El aumento de la inflación preocupa a las autoridades chinas (5,4% en marzo) y el banco central anunció que desde el 21 de abril elevará medio punto el coeficiente de caja de la banca (hasta el 20,5%) por cuarta vez este año, para hacer frente a la inflación más elevada del último trienio con más liquidez bloqueada en el sistema bancario.
Durante la Asamblea Nacional Popular (ANP) en marzo, el banco central señala que el aumento del tipo de interés (el más reciente el 6 de abril) o las alzas de coeficientes de caja y reservas, seguirán utilizándose para hacer frente a las fuertes subidas de precios, temidas por Pekín porque pueden causar inestabilidad social.
No obstante, es la primera vez que el responsable de la política monetaria china considera excesiva la cantidad de reservas extranjeras.