Enlaces accesibilidad

La conferencia de donantes reúne 550 millones para Chernóbil para construir una capa aislante

  • Ucrania pretendía obtener 740 millones de euros
  • La crisis financiera y el accidente nuclear de Japón han reducido la cantidad

Por

Cerca de 550 millones de euros se han recogido en la conferencia de donantes celebrada en Kiev para recaudar el suficiente dinero para construir un nuevo armazón de contención para el reactor número cuatro de Chernóbil.

En el antiguo han comenzado a surgir algunas grietas que ponen en peligro la seguridad del entorno ante el riesgo de que se produzcan nuevas fugas radiactivas, por lo que se hace necesaria esta nueva estructura.

"La crisis financiera ha dejado su huella en cada una de nuestras economías", ha afirmado Fillon, que es también copresidente de la conferencia.

"A pesar de eso, los compromisos que hemos adquiridos este martes representan la cantidad considerable de 575 millones de euros, por lo que los participantes pueden estar orgullosos de ello", ha asegurado Fillon.

Veinticinco años después de Chernóbil, y mientras que Japón se enfrenta a un terrible accidente nuclear, la "cita de este martes por la mañana en Kiev era un verdadero test para la comunidad internacional", ha señalado el ministro francés.

Los representantes de una cincuentena de países y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han participado en esta conferencia que debía permitir reunir los fondos para completar la nueva capa aislante del reactor 25 años después.

La crisis de Japón afecta a los fondos recaudados

Ucrania pretendía obtener unos 740 millones de euros de la conferencia de donantes que se celebraba este martes para paliar las consecuencias del accidente nuclear de la central de Chernóbil, ocurrido hace 25 años.

Sin embargo, el desastre en la planta nipona de Fukushima-1 ha dificultado esta recaudación, ya que Japón era hasta ahora el principal contribuyente.

Por eso, un funcionario de la Comisión Europea advirtió antes de la reunión que si se conseguía más de 500 millones de euros, sería visto como un éxito.

En este sentido, el factor más determinante en la reducción de esta ayuda es la situación por la que atraviesa Japón, uno de los principales donantes, tras el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo. "Ahora está intentando ver cuánto dinero necesita para resolver sus propios problemas", ha agregado este funcionario.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea ha comprometido 110 millones de euros adicionales durante una reunión con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich. "Esperamos que nuestros socios aumenten también sus contribuciones con el fin de completar los trabajos para 2015", ha dicho.

Para contener la radiactividad

Esta nueva construcción, de 100 metros de altura, podrá contener la radiactividad hasta finales de siglo, lo que permitirá a los operarios desmantelar la estructura actual y retirar los residuos contaminantes a un lugar más seguro.

Estaba previsto que a esta conferencia acudieran los líderes del G-8, entre ellos el primer ministro francés, François Fillon, como representante temporal del grupo, la Unión Europea y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Algunos de estos mandatarios podrían visitar los restos de Chernóbil, ubicada en las cercanías de Prypyat, una pequeña ciudad que quedó completamente deshabitada tras el accidente. Según las cifras oficiales, solo 31 personas murieron a causa de la explosión nuclear, aunque otras muchas han fallecido posteriormente por enfermedades derivadas de la radiación.