Confirman la fusión parcial de las barras de combustible de los reactores 1 y 3 de Fukushima
- Es la primera confirmación oficial sobre los daños causados por la catástrofe
- Aún así, el Gobierno descarta una fusión total del núcleo
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha confirmado que las barras de combustible de los reactores uno y tres de la central nuclear de Fukushima-1 se han fundido parcialmente, al tiempo que ha adelantado que las del dos podrían estar dañadas, según informa la agencia de noticias Jiji.
Sin embargo, el Gobierno de Japón ha descartado que se vaya a producir una fusión total del núcleo de los reactores de Fukushima si las labores de enfriamiento en la central nuclear continúan al ritmo actual.
Esta es la primera confirmación oficial que se produce sobre los daños ocasionados por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo en los reactores uno y tres. No obstante, las autoridades niponas ya advirtieron un día después de la tragedia de que las barras del uno podrían estar dañadas, tras detectar cesio radiactivo.
El lunes, dos robots estadounidenses dirigidos por control remoto ya registraron altos niveles de radiactividad en estos dos reactores. El objetivo era determinar si los trabajadores de la central podían acceder a estas instalaciones para reanudar las tareas de refrigeración, especialmente en el número tres, donde no ha entrado ningún operario desde la explosión de hidrógeno del mes pasado.
Posible fusión también en el reactor dos
Además, la agencia ha detectado tecnecio-99 en el reactor dos, un elemento que solo se libera con la fusión de las barras de combustible, por lo que sospecha que también han resultado afectadas, aunque de momento se desconoce el alcance de estos daños.
Las mediciones realizadas en las piscinas del número dos, donde se acumulan 615 barras de combustible gastadas que han comenzado a filtrar agua contaminada al exterior, revelan niveles elevados de yodo y cesio radiactivo, con 4.100 y hasta 160.000 becquerelios, respectivamente.
Por su parte, Junichi Matsumoto, uno de los funcionarios de la compañía eléctrica encargada de la gestión de la central, ha señalado que los índices de cesio son excesivamente altos, sobre todo, comparados con los detectados en la vasija de contención.
En este sentido, Tepco informó el lunes de que había detectado agua con una elevada concentración de sustancias radiactivas en la unidad 2 de Fukushima, al parecer procedente de la piscina de almacenamiento de combustible usado. En este sentido, la empresa admitió por primera vez que existe la posibilidad de que las barras de combustible usado almacenadas en esa piscina también hayan sufrido daños.
En cuanto al yodo, la agencia no cree que proceda de la fusión de estos materiales porque la vida media de este elemento es bastante corta, así que debería haber sido advertido en los días siguientes a la catástrofe.
Comienzan a drenar agua altamente radiactiva
Este martes Tepco ha comenzado las labores para drenar el agua altamente radiactiva que inunda el edificio de turbinas de la unidad 2 y el túnel que lo conecta al reactor, para lo que inspeccionó tuberías y desagües de la zona y selló grietas a fin de evitar filtraciones.
Según la televisión pública NHK, la operadora de Fukushima tiene previsto trasladar 10.000 toneladas del líquido contaminado a una unidad de tratamiento de agua en los próximos 26 días.
La presencia de agua con una elevada radiactividad en los edificios de los reactores de Fukushima dificulta seriamente las labores de los técnicos para restaurar su sistema de refrigeración, seriamente dañado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.
El pasado domingo Tepco hizo pública una "hoja de ruta" para salir de la crisis que prevé devolver una refrigeración estable a los reactores en tres meses y llevarlos al estado de "parada fría" en un plazo de entre seis y nueve meses.
No habrá fusión del núcleo
Entretanto, el jefe del Gabinete japonés y ministro portavoz, Yukio Edano, ha descartado que vaya a producirse una fusión total del núcleo de los seis reactores de Fukushima-1, en la medida que continúen las tareas de refrigeración.
"En comparación con la situación anterior, puedo hablar de estabilización o, al menos, de que hemos conseguido enfriarlos hasta cierto punto. Si podemos continuar con la refrigeración, eso (la fusión total) es improbable", ha dicho Edano, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kiodo.
Aún así, Edano ha admitido que aún se desconoce hasta qué punto está dañado el combustible que se encuentra en el interior del reactor 2, que se cree ha sufrido una fusión parcial del núcleo.