Enlaces accesibilidad

La ONU abre un corredor humanitario en Libia para distribuir alimentos en el oeste del país

  • Miles de libios huyen a Túnez por combates en las montañas
  • 20 niños han muerto en Misrata, según fuentes médicas 
  • 125 muertos en los combates de los dos últimos días

Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes 

Por
Soldados rebeldes libios conversan detrás de un lanzamisiles en un punto de control en la localidad de Ajdabiya, Libia
Soldados rebeldes libios conversan detrás de un lanzamisiles en un punto de control en la localidad de Ajdabiya, Libia

La ONU ha conseguido abrir un corredor humanitario en Libia  por el que está llevando asistencia alimentaria al oeste del país. La  zona está bajo el control de las tropas de Muamar el Gadafi, que ha  autorizado la entrada de trabajadores de la organización humanitaria.

Un convoy compuesto por ocho camiones atravesó el lunes la frontera libio-tunecina, con alimentos suficientes para 50.000 personas durante un mes y se dirige ahora al noroeste de Libia, según ha comunicado el Programa Mundial de Alimentos (PMA), a cargo de la operación. Los víveres serán entregados a la organización de socorro Media Luna Roja y será destinada a las personas más vulnerables en Trípoli, Zintan, Yefrin, Nalut, Mezda, Al Reiba y Al Zawai.

"Estas son las comunidades que la Media Luna Roja nos ha indicado que necesitan urgentemente ayuda", ha declarado en una rueda de prensa la portavoz del PMA, Emilia Casella.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha revelado que cada vez más refugiados libios huyen de las zonas montañosas del oeste hacia el sur de Túnez, con una media de 1.000 ciudadanos libios que cruzan diariamente la frontera con el país vecino.

"La mayoría son familias procedentes de la ciudad de Nalut, a unos 50 kilómetros de la frontera con Túnez. Ellos han confirmado que las zonas montañosas del oeste sufren el ataque de las fuerzas gubernamentales desde hace un mes y que la presión aumenta día a día", ha explciado el portavoz, Andrej Mahecic.

125 muertos en los combates

La más necesitada de ayuda es, sin embargo, la población de la ciudad de Misrata.  Barcos con ayuda humanitaria continúan entrando en el puerto, aunque no  se garantiza su seguridad, y Reino Unido se ha comprometido a financiar  una operación para evacuar a 5.000 extranjeros atrapados en la localidad.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también ha  enviado ayuda a esta localidad. Unos 20 niños han muerto en Misrata directamente a causa del conflicto, según este organismo, que cita fuentes hospitalarias.

Cuando se cumple un mes del comienzo de la intervención militar internacional en Libia, la situación militar continúa estancada en torno a Ajdabiya en el este y en el cerco de Misrata en el oeste.

Al menos 125 personas han muerto en las últimas 48 horas en los ataques de las fuerzas pro-Gadafi y en combates con los sublevados, según la cadena de televisión catarí Al Yazira.

La cadena, que cita fuentes de los rebeldes, precisa que 110 personas han muerto durante los bombardeos de las tropas gadafistas en la zona de Yebel Nafusa, al suroeste de Trípoli, en las proximidades de la frontera con Túnez.

Otras 15 personas han muerto en Misrata en los combates del lunes. La emisora explica que los enfrentamientos tuvieron lugar en la principal arteria de Misrata, la avenida de Trípoli, donde se habían concentrado decenas de francotiradores gadafistas.

Los rebeldes lograron capturar vivos a 30 miembros de las tropas gubernamentales y a destruir 31 carros de combate, ha añadido la misma fuente.

Ataques a los centros de mando

La televisión oficial libia, por su parte, ha informado de bombardeos de la OTAN en la capital, en Sirte (ciudad natal del dictador) y en Al Aziziyah, sin dar datos de posibles víctimas.

Según ha anunciado la Alianza, los ataques aéreos de la OTAN han logrado alcanzar varios centros de mando del régimen en distintos puntos del país,  incluyendo las proximidades de Trípoli y la "infraestructura de comunicaciones utilizada para coordinar ataques  contra civiles".

También se ha atacado el cuartel general de la Brigada 32 del Ejército  libio (a 10 kilómetros al sur de Trípoli), una unidad empleada para  coordinar y dirigir las operaciones militares contra la población civil.

"La OTAN proseguirá su campaña contra las fuerzas del régimen de  Gadafi implicadas en los actuales ataques contra civiles", ha recalcado el  jefe de las operaciones aliadas en Libia, el general Charles Bouchard.