La Sagrada Familia reabre sus puertas tras ser desalojada por un incendio en la cripta
- Una persona ha sido detenida como supuesto autor del incendio
- El presidente del Patronato del templo dice que es un "perturbado"
- Cuatro trabajadores han resultado intoxicados por el humo
- Una de las sacristías de la cripta ha quedado destruida
La Sagrada Familia ha reabierto sus puertas poco después de las 16.30 (hora peninsular) a los visitantes después del incendio que había afectado horas antes a la sacristía de la cripta y que obligó a desalojar a los 1.500 turistas que la visitaban en esos momentos. Por este acto ha sido detenido un hombre, supuesto autor de las llamas.
Las puertas de la basílica se han abierto de nuevo a los turistas una vez que los bomberos han aireado la nave central, que había quedado afectada por el humo, y después de que los técnicos descartaran cualquier daño estructural en la Basílica.
Una vez abiertas las puertas del templo, a la entrada a la Sagrada Familia se han formado las colas habituales de turistas, muchos de los cuales ni siquiera se habían enterado del incendio ni de que la Basílica había sido cerrada durante casi toda la mañana.
En el interior del Templo aún se nota el olor a quemado, aunque los turistas tienen acceso a toda la Basílica, excepto al altar, donde se ha colocado un cordón de seguridad para evitar el acceso a los visitantes, ya que está situado encima de la cripta.
Un detenido y cuatro intoxicados leves
Cuatro trabajadores han resultado intoxicados leves por el humo en el incendio que se declaró a las 10.45 (hora peninsular) y que a las 12.00 ya estaba controlado, han informado fuentes del Patronato del Templo.
El incendio ha causado importantes daños en la cripta del templo, aunque no ha afectado a las áreas originales del arquitecto Antoni Gaudí, ha dicho el presidente del Patronato, Joan Rigol, según el cual el presunto autor del siniestro fue retenido por unas turistas testigos del suceso antes de ser entregado a la Policía.
Los cuatro trabajadores afectados por el humo han sido llevados a centros hospitalarios, ha precisado Rigol, en declaraciones a la prensa en el propio templo, en el que había 1.500 visitantes cuando se inició el incendio que obligó a su desalojo sin incidentes.
Rigol ha calificado de "perturbado" al detenido y ha explicado que el incendio parece "controlable con facilidad", pero que ha causado una gran humareda.
El detenido niega los hechos
El detenido como sospechoso ha negado los hechos en una primera declaración ante los Mossos d'Esquadra.
Según ha informado la policía autonómica en un comunicado, el arrestado, José Maria L.S., de 65 años de edad, de nacionalidad española y vecino de Barcelona, llevaba en sus bolsillos al ser detenido dos encendedores, un esprai de aceite, cinco juegos de llaves de las huchas de las limosnas y una pequeña campana de cobre y plata utilizada para la consagración, por lo que también ha sido acusado de un delito de hurto.
No obstante, por el momento se desconoce si el detenido ha tenido tiempo suficiente para vaciar las huchas con la recaudación de las limosnas, según han señalado a Efe fuentes cercanas a la investigación.
Daños en la cripta
El incendio obligará a rehacer toda la instalación eléctrica de la cripta, según ha explicado el jefe del departamento de proyectos de la oficina técnica del templo, Jordi Col.
En declaraciones a los periodistas, Coll ha resaltado que el fuego ha quemado totalmente una de las sacristías, la del lado de la fachada del Nacimiento, dejando calcinados armarios con casullas, puertas de madera, algunos libros y ropa, mientras que "de puertas a fuera no ha pasado absolutamente nada".
El técnico ha asegurado que el fuego no ha causado ningún daño estructural ni ha afectado ninguna vidriera, aunque sí ha dejado los muros totalmente ahumados, que se deberán limpiar a fondo, y un olor a quemado en toda la nave central.
La cripta afectada fue restaurada ahora hace dos años, aunque la zona dedicada al culto no ha quedado dañada y conserva sin afectaciones mayores los bancos y el resto de mobiliario dedicado a la celebración de la misa.