Enlaces accesibilidad

El temor de los mercados lleva al oro a un récord histórico, por encima de 1.500 dólares la onza

  • El euro se fortalece y se cambia a 1,433 dólares
  • La plata alcanza 43,91 dólares la onza, su valor más alto en 31 años

Por

El precio de la onza de oro al contado ha superado este martes los 1.500 dólares, en un contexto de incertidumbre, favorecido por la devaluación del dólar, la fortaleza del euro, el ascenso de los precios del petróleo y la presión sobre la deuda soberana de los países periféricos de la zona euro.

Con el avance de este martes el oro continúa una impresionante escalada con la que ha logrado mantenerse durante tres jornadas consecutivas a máximos históricos: El viernes pasado cerró a 1.486 dólares y este lunes a 1.492,9, un récord que ha vuelto a batir este martes.

El dólar se debilita frente al euro

El valor del euro se ha incrementado hasta alcanzar este martes 1,4333 dólares, desde los 1,4233 dólares de la jornada anterior, después de que la economía estadounidense haya sido puesta en tela de juicio por la agencia calificadora Standard&Poor's que la coloca en perspectiva negativa.

Después de registrar este repunte histórico, el metal precioso, ha cerrado la jornada con un ligero descenso, al situarse en 1.490,5 dólares, un 0,16% menos que al cierre del lunes, cuando quedó fijado en 1.493 dólares.

Durante la sesión de este martes, los analistas vieron sus predicciones cumplidas cuando, los contratos de futuros más negociados del oro superaron por primera vez los 1.500 dólares, ya que llegaron a cambiar de manos momentáneamente a 1.500,5 dólares la onza.

Noticias que avivan la incertidumbre

El alza de la inflación en China y las noticias sobre la posible reestructuración de la deuda de Grecia no han hecho sino avivar el temor de los mercados sobre la situación económica.

La incertidumbre no ha cesado de aumentar, después de que la agencia de calificación Standard&Poor's haya puesto en perspectiva negativa este lunes a la economía de Estados Unidos, por el elevado elevado endeudamiento y la falta de acuerdo político para ponerle remedio.

El debilitamiento del dólar suele presionar al alza los precios de esos metales y otras materias primas, ya que, al negociarse en la divisa estadounidense, resultan más atractivos con un "billete verde" debilitado.

Los analistas coinciden en apuntar que detrás de la subida del oro están también los miedos inflacionistas que reinan en Europa -donde se han subido los tipos de interés para intentar frenarla-, así como la inestabilidad en Oriente Medio y el Norte de Africa, que incentiva a los inversores a depositar sus fondos en los metales preciosos, considerados como inversiones refugio.

La idea de un oro a 1.500 dólares la onza impulsó a su vez a la plata, considerada una inversión "refugio" más barata que el oro, por lo que los contratos de plata con vencimiento en mayo -los más negociados este martes- revalidaron de nuevo su nivel más alto en 31 años tras sumar 95 centavos y cerrar la jornada a 43,91 dólares.