Enlaces accesibilidad

La facturación de la industria y los servicios subió en febrero

  • La cifra de negocio industrial mejoró un 10,6% y la de servicios un 1,7%
  • El refino de petróleo se disparó el 47% y el comercio creció el 1,6%

Por

La facturación de la industria y los servicios ha subido en febrero, un 10,6% y un 1,7% respectivamente respecto al mismo mes de 2010, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El personal ocupado en los servicios disminuyó el 0,3%. Esa cifra supone dos décimas más que el registrado en enero de este año, mientras que la facturación de los servicios cayó el 0,2%.

No obstante, eliminando el efecto calendario (número de días hábiles que presenta un mes en años distintos), la facturación del sector servicios presentó un aumento interanual del 1,8% en febrero, más de un punto por encima de la cifra registrada en enero.

Por sectores, el comercio registró una tasa interanual positiva del 1,6%, en tanto que la variación anual de otros servicios fue del 1,8%.

Comercio al por mayor

Las mayores repercusiones positivas se dieron en el comercio al por mayor, principalmente de combustibles, metales y otros, donde la facturación creció el 5,3% interanual, en el transporte y almacenamiento (4,8%) y en las actividades profesionales, científicas y técnicas (2,9%), motivado sobre todo por el aumento en la publicidad y estudios de mercado.

En el lado opuesto, los ingresos cayeron en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (11,1%), en información y comunicaciones (0,7%) y en la hostelería (1%).

Por comunidades, en febrero la cifra de negocios creció en todas las regiones, a excepción de Andalucía, donde cayó el 3,1% interanual. Los mayores incrementos se registraron en Canarias (7,2%), la Comunidad Valenciana (5%) y Galicia (3,8%).

Por su parte, el empleo cayó en más de la mitad de las comunidades autónomas, aunque los mayores descensos se produjeron en Asturias y Murcia, ambas con una caída del 1,2% interanual. Donde más creció la ocupación en el sector servicios en febrero fue en Navarra (0,9%), en Extremadura (0,8%) y en el País Vasco (0,6%).

La industria factura un 10,6% más

La cifra de negocios de la industria subió un 10,6% interanual en febrero, encadenando 14 meses consecutivos de subidas. El alza está un punto y medio por debajo de la tasa registrada en enero (12,1%), después de repuntar un 7,9% en diciembre y un 8,9% en noviembre.

En cuanto a las entradas de pedidos del sector, éstas subieron un 10,8% en febrero, casi un punto y medio inferior a la de enero. Se trata también del décimocuarto incremento interanual consecutivo que experimentan las entradas de pedidos.

Corregido el efecto calendario, la facturación de la industria registró en febrero una variación interanual del 11%, dos puntos y medio superior a la registrada en enero.

La cifra de negocios se vio impulsada por los bienes intermedios, que situaron su tasa anual en el 18,2%, gracias al incremento de la facturación en la mayoría de sus actividades, especialmente en la metalurgia (38,7%) y en la industria química (20%). La facturación también se vio favorecida por la energía, con una tasa anual del 44,2%, debido fundamentalmente al aumento de coquerías y refino de petróleo, que experimentó un repunte del 47%