Enlaces accesibilidad

Francia, Italia y Reino Unido enviarán consejeros militares a los rebeldes en Libia

  • Han insistido en que no es lo mismo que desplegar tropas de tierra
  • Francía mandará un "pequeño número de oficiales de enlace"
  • Italia y Reino Unido enviarán diez instructores cada uno

Por
Francia intensificará los ataques aéreos en Libia y enviará militares de enlace

Pese a que la coalición internacional de intervención en Libia ha reiterado que no enviaría tropas sobre el terreno, Francia, Reino Unido e Italia han anunciado que sí van a mandar consejeros militares a los rebeldes.

El Gobierno galo ha informado del envío de "un pequeño número" de "oficiales de enlace" al Consejo Nacional de Transición libio (CNT), aunque ha querido dejar claro su postura contraria al despliegue de fuerzas terrestres en el país norteafricano.

El portavoz del Ejecutivo, François Baroin, ha explicado en conferencia de prensa que "habrá un pequeño número de oficiales de enlace, unas unidades, en el Consejo Nacional de Transición para efectuar una misión de enlace para organizar la protección de la población civil".

El Ministerio de Exteriores ha precisado que el objetivo es ofrecer a los opositores al régimen de Muamar al Gadafi "consejos de orden esencialmente técnico, logístico y organizativo para ayudar a reforzar la protección de la población civil y mejorar la distribución de ayuda humanitaria y médica".

Los rebeldes invitan a Sarkozy a Bengasi

Esas declaraciones han precedido al encuentro mantenido en el Palacio del Elíseo entre el jefe del Estado, Nicolás Sarkozy, y el presidente del CNT, Mustafa Abdelyalil, en la que ambos dirigentes, según ha declarado este último a la salida, hablaron sobre la manera de "intensificar el apoyo acordado a la revolución libia".

Tras una reunión de cerca de 45 minutos en la sede de la Presidencia, el líder de los opositores ha indicado a la prensa que "Francia y todos los países que han mostrado su apoyo tendrán un papel muy importante en el proceso de desarrollo del país".

Asimismo, Abdelyalil ha adelantado que ha invitado a Sarkozy a visitar Bengasi,  fortaleza de los rebeldes, y ha calificado ese próximo viaje, sobre el que no se facilitaron fechas, de "extremadamente importante para la moral de la revuelta".

Adiestrar a los insurgentes

Por su parte,  Italia y Reino Unido pondrán a disposición de los rebeldes diez instructores militares cada uno, según ha informado el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa.

En una comparecencia de prensa al término de un encuentro celebrado este miércoles en Roma con su homólogo británico, Liam Fox, el ministro de Defensa italiano "esta decisión se ha adoptado tras un coloquio entre el presidente del Gobierno (de Italia, Silvio) Berlusconi, y el primer ministro británico, David Cameron".

"Es una decisión tomada hace una hora, es pronto para los detalles. Lo importante es que nuestros dos países compartan la consciencia de la necesidad de adiestrar a los insurgentes, jóvenes deseosos de batirse por una causa que consideran imprescindible, pero que no tienen la necesaria preparación militar", ha señalado La Russa, en declaraciones que recogen los medios italianos.