Photosynth: los panoramas fotográficos de Microsoft llegan al iPhone
- Las fotos tomadas desde el iPhone se convierten en panorámicas
- Bastan 20 fotos para obtener una vista esférica de una escena
- Se pueden ver en el móvil o compartir en la web
Microsoft ha lanzado la que ya es su sexta aplicación para iOS, una versión específica de Photosynth, su software de creación de fotos panorámicas, para iPhone, que también funciona en los iPod Touch de cuarta generación y los nuevos iPad 2 de Apple.
De este modo la compañía cumple en cierto modo con su promesa medio en broma medio en serio, un tanto desafiante para algunos, de poner al alcance del público su versión para Mac una vez tuviera una versión 'suficientemente guay' que funcionara en la plataforma Apple.
El nuevo Photosynth versión proporciona ahora a los millones de usuarios de terminales iPhone la que es probablemente la forma simple y efectiva de crear imágenes panorámicas.
No hay que saber mucho de fotografía ni de composición fotográfica: tras arrancar el programa y disparar la primera foto aparecen unas indicaciones visuales sobre por dónde hay que continuar haciendo fotos -sin moverse del sitio- para completar la imagen esférica inmersiva con bastante facilidad.
“Se pueden conseguir panorámicas decentes con unas decenas de fotos“
Con cada foto que se hace con un simple clic Photosynth añade más imágenes y puntos de referencia para luego procesarlos.
Se pueden conseguir panoramas decentes con unas pocas decenas de fotos; entre 20 y 300 tomas es lo ideal si uno tiene paciencia, para conseguir la máxima precisión y definición.
Una vez terminada la tarea de capturar las imágenes, Photosynth se encarga de la parte complicada: el 'cosido' de las fotos, haciéndolas coincidir unas con otras para crear una gran imagen 'esférica' que se puede ver desde cualquier orientación.
El proceso es automático y el usuario no tiene que hace nada. El software original de Photosynth era un proyecto de la Universidad de Washington que con algunas modificaciones emplea la misma técnica de reconocimiento de imágenes junto con algunas ideas de Microsoft Research.
El software identifica objetos especiales en las fotos para hacerlos coincidir de una imagen a otra, estirándolas y deformándolas según es necesario.
Una vez conseguidas las imágenes panorámicas, los usuarios pueden verlas en su terminal o subirlas a la web de Photosynth para compartirlas con los demás. Todo lo que es necesario es una cuenta de Windows Live y el conocido plug-in Silverlight para el navegador web.
Las fotos quedan clasificadas por temas: puentes, torres, museos, mercados… algunas resultan cercanas y luminosas; otras son de lugares más idílicos y campestres.
Como extras, las fotos también pueden añadirse a los mapas de Bing y, en ocasiones, cuando mucha gente ha hecho foto del mismo objeto, se puede ver en forma de lo que llaman nube de imágenes desde distintas perspectivas incluso.