Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo española cae por debajo de 220 puntos básicos tras la emisión de deuda

  • España ha colocado 3.500 millones de deuda pero ha subido el interés
  • Portugal también ha logrado 1.000 millones dando más rentabilidad

Por

La prima de riesgo de la deuda soberana española mejora en el mercado secundario y queda situada en 215 puntos básicos, después de comenzar la sesión en 221, tras la subasta de obligaciones en la que el Tesoro Público ha colocado más de 3.500 millones de euros a un interés más alto.

Esta reducción se debe a que la rentabilidad del bono español bajaba hasta el 5,465%, desde el 5,516% de la apertura, mientras que la del alemán subía hasta el 3,315% desde el 3,303% del inicio de la jornada.

La Bolsa española subía, tras la subasta, y a las 14:30 horas el Ibex-35 ganaba un 1,79%, hasta los 10.562 puntos. La sesión ha finalizado con un aumento del 1,5% que ha permitido al índice selectivo español terminar esta jornada en 10.535 puntos.

El rendimiento del bono español se sitúa en niveles más cercanos a los de países como Italia (4,755%) o Bélgica (4,325%) que en el entorno de Portugal o Irlanda, que superan el 9%, o Grecia, por encima del 14%.

La prima de riesgo española, que llegó a alcanzar su máximo el 30 de noviembre de 2010 -289 puntos básicos- mantiene en torno a los 200 desde comienzos de año, en tanto que la portuguesa supera los 570, la irlandesa los 630, y la griega rebasa los 1.000.

PP: "En zona de riesgo"

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, asegura que España sigue en "zona de riesgo" y de "vulnerabilidad extrema" porque el diferencial de la deuda sigue por encima de los 200 puntos y se "financia peor", pagando intereses "más altos en cada colocación" del Tesoro, lo cual se traduce "en más crisis y más paro".

Afirma que al Ejecutivo no le importa "pagar tipos más altos en cada colocación" y "menosprecia" el impacto que supone la prima de riesgo "buscando responsables siempre fuera". "Nos afecta todo y estamos con las defensas bajas porque el Gobierno no está acometiendo las reformas estructurales necesarias", ha remarcado Montoro.

Subraya que es "grave y serio" que la prima esté por encima de los 200 porque "perjudica" a la financiación de bancos y cajas y "reduce el crédito" a familias y empresas. "Mientras no haya esa suficiencia de crédito no habrá salida de la crisis", remacha el diputado popular.

Presión de los mercados

Por su parte, los bonos griegos a diez años registraban un diferencial de 1.114 puntos básicos respecto al bono alemán, tras tener que pagar más cara su última subasta de deuda por los rumores de reestructuración.

Asimismo, la prima de la deuda portuguesa a diez años alcanzaba los 570 puntos básicosEl Tesoro luso ha obtenido 1.000 millones de euros pero ha incrementado la rentabilidad. Este martes los expertos de Bruselas y el FMI se reúnen con las patronales de Portugal para negociar el rescate, mientras que este martes los sindicatos salieron preocupados del encuentro.

Los principales sindicatos lusos se han mostrado preocupados por las consecuencias sociales que podría acarrear el rescate financiero a Portugal y han defendido extender los plazos de reducción del déficit exigidos al país. La Confederación General de Trabajadores de Portugal y la Unión General de Trabajadores se han reunido este martes en Lisboa con la misión enviada por Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar el auxilio financiero luso.La reunión con los sindicatos corresponde a la segunda jornada de las negociaciones a nivel político entre la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades lusas.La presencia de las tres instituciones desde hace una semana, conocidas en Portugal como "troika", no ha servido para apaciguar la presión de los mercados sobre el país y en la jornada de este martes los intereses que penalizan la deuda soberana lusa negociaron a máximos desde la entrada del Euro en 200

La buena noticia es que el ganador de las elecciones en Finlandia ha mostrado su respaldo a la ayuda europea a Portugal, lo que podría calmar la incertudumbre en los mercados financieros.

En el caso de los bonos irlandeses, el diferencial con el bund llegaba a 637 puntos básicos, con un interés del 9,693%.