Abogacía y Fiscalía piden a la Audiencia Nacional un informe realizado sobre Bildu
- El informe trata de la génesis de Bildu; se hizo en una investigación a Batasuna
- La intención sería impugnar todas las listas en conjunto, no una a una
La Abogacía del Estado y la Fiscalía han pedido testimonio al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional del informe realizado por la Policía sobre la génesis de Bildu al amparo de la investigación de Batasuna que se sigue en ese Juzgado, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Según estas mismas fuentes, el citado informe policial contiene el 'Herri Acordioa', en el que las tres fuerzas que conforman Bildu, EA, Alternatiba y Batasuna, pactan el reparto de las listas para las elecciones del 22-M en función.
Pero también incluye las interceptaciones telefónicas que se han practicado al amparo de la investigación judicial de las actividades de Batasuna y sus responsables, en el marco de las diligencias previas 3/2010 y que reflejarían el debate interno de la negociación que se ha producido hasta configurar las listas.
Estas diligencias están secretas, por lo que, para que el Juzgado dé traslado a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, el magistrado deberá levantar el secreto sumarial al menos en esa parte que afecta a las listas de la coalición Bildu.
Impugnar todas las candidaturas
La petición de testimonio se ha realizado a los efectos de impugnar las candidaturas que ha presentado la coalición por entender que estas pueden estar contaminadas al haber tenido participación directa de Batasuna en su configuración, a pesar de las listas presenten un perfil aparentemente limpio, es decir, que los independientes que las componen no tengan antecedentes personales que puedan inhabilitar la lista.
Sin embargo, las candidaturas siguen un esquema parecido e incluyen personas fácilmente identificables por el electorado de la izquierda abertzale. Las listas electorales serán objeto de otros informes que ya realizan Guardia Civil y Policía, sobre los integrantes de las mismas.
Las fuentes consultas por Europa Press explicaron que, aunque se analice una por una todas las candidaturas, la intención es plantear la impugnación de todas ellas por entender que todas se encuentran bajo el mismo paraguas de contaminación al haber sido gestadas tras el acuerdo alcanzado por la ilegalizada Batasuna con las otras dos fuerzas legales que componen Bildu. En este sentido, precisaron que plantear la impugnación una por una sería prácticamente imposible.