Enlaces accesibilidad

Francia anuncia una ley para obligar a las empresas a pagar primas a sus empleados

  • Afectará a compañías privadas con más de 50 trabajadores
  • Sarkozy también congelrará el sueldo a los funcionarios en 2012

Por

El Gobierno francés ha anunciado una ley que instaure el pago de una prima a los trabajadores de las empresas de más de 50 empleados que aumenten los dividendos que pagan a sus accionistas.

El monto de la prima tendrá que ser negociado en el seno de cada empresa y estará exenta del pago de los impuestos sociales hasta cierto límite, indicó el Ejecutivo en un comunicado.

Agregó que en las empresas de menos de 50 asalariados se prevé un dispositivo similar, aunque será optativo.

El Gobierno aseguró que un proyecto de ley que recoja estos principios será presentado en el Parlamento antes del próximo verano, con la intención de que el dispositivo pueda entrar en funcionamiento antes de finales de año.

Críticas a la medida "electoralista"

El presidente, Nicolas Sarkozy, había defendido esta medida muy criticada por la patronal y considerada electoralista por los sindicatos y por la oposición.

El ministro de Presupuesto y portavoz del Gobierno, François Baroin, fue el primero en hablar de una prima de "al menos 1.000 euros" a los empleados de las empresas que repartan dividendos, lo que le valió duras críticas de la presidenta de la principal patronal MEDF, Laurence Parisot.

La titular de Economía, Christine Lagarde, rectificó posteriormente y aseguró que esa prima no sería obligatoria y que su monto sería fruto de la negociación.

Las dos tendencias dentro del Gobierno presentaron sus puntos de vista a Sarkozy, que optó finalmente por hacer obligatoria la prima para las mayores empresas y dejar que su monto fuera fruto del diálogo.

Congelan el sueldo a los funcionarios

Además, el Ejecutivo francés anunció que en 2012, por segundo año consecutivo, congelará el sueldo de los funcionarios como una de las medidas para cumplir sus objetivos de lucha contra el déficit público.

El ministro del Presupuesto, François Baroin, consideró que esa decisión "es responsable en lo que respecta a las finanzas públicas, y garantiza pese a todo un aumento respetable del poder de adquisición de los funcionarios para el año que viene".

Tras una reunión mantenida esta mañana con las organizaciones sindicales, Baroin recordó que el poder adquisitivo de los funcionarios "que ha aumentado más del 10% desde 2007, se mantendrá por una serie de medidas individuales para cada uno de los departamentos funcionariales".

El déficit público de Francia, según cifras oficiales, fue del 7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010 y la deuda pública ascendió al 81,7 % del PIB, frente al 78,3% de un año antes.

Para este año el Ejecutivo se ha marcado como objetivo disminuir su déficit al 6% del PIB, al 4,6% en 2012 y por debajo del 3% en 2013, año en el que quiere cumplir con el Pacto de Estabilidad.