La policía no descarta que Troitiño haya huido a Irlanda o Sudamérica con ayuda de ETA
- El etarra, en busca y captura, era uno de los presos más duros de la banda
- Las asociaciones de jueces defienden la decisión inicial de su liberación
Continúa la búsqueda del etarra Antonio Troitiño, que sigue en paradero desconocido, oficialmente en busca y captura internacional, tras ser excarcelado por la Audiencia Nacional, seis años antes de lo previsto. Las fuerzas de seguridad han ampliado su dispositivo que inicialmente se centró en el País Vasco Francés, porque allí vive parte de la familia de etarra, y su abogado. Pero su rastro se ha perdido.
Además, las fuerzas antiterroristas no descartan la hipótesis de que haya podido entrar en contacto con la red clandestina de ETA, y pedido ayuda para huir a Irlanda o Sudamérica, según informa TVE.
Antonio Troitiño nunca se ha arrepentido de su militancia en ETA, en la cárcel, estos 24 años, ha pertenecido al frente de los presos más duros, y siempre en cárceles alejadas del país vasco por su actitud. Por eso, las fuerzas de seguridad no descartan la hipótesis de que haya podido entrar en contacto con la red clandestina de ETA, y pedido ayuda para huir a Irlanda o a sudamérica.
Mientras, siguen cuestionándose los motivos por los que el juez Guevara decidió excarcelar a Antonio Troitiño, seis años antes de lo que le hubiera correspondido, al aplicarle una doctrina que el Tribunal Supremo ya había corregido.
Las asociaciones de jueces defienden la decisión
Desde la asociación jueces para la democracia creen que no se ha producido ningún error, sino que el tribunal optó por una interpretación de la jurisprudencia, y no hay motivo para pedir responsabilidades.
Tampoco ve error la Asociación Profesional de la Magistratura, la decisión del juez les parece jurídicamente fundamentada. Aunque lamentan las consecuencias.
Quien sí ha expresado sus dudas sobre el procedimiento ha sido el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, quien ha anunciado la intención de su partido de pedir al CGPJ que depure responsabilidades.
El CGPJ no tiene constancia de quejas
Por su parte, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha asegurado, en declaraciones a la agencia EFE, que no se ha presentado ninguna queja ante el órgano de gobierno de los jueces en relación al caso Troitiño y que actuará "con suma prudencia", ya que se trata de una cuestión con "cierta apariencia jurisdiccional".
Bravo ha insistido en que a fecha de hoy no le consta que se haya presentado ninguna queja en el Consejo sobre el tema y ha dicho que en el caso de que en los próximos días se presentara o que la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional remitiera algún informe del que se desprendiera algún matiz disciplinario iniciaría "lógicamente esa investigación".