Enlaces accesibilidad

Sevilla mira al cielo a pocas horas de la 'madrugá'

Por

Los sevillanos que se han acercado a las capillas para visitar los Sagrarios y los Oficios esperan mirando al cielo la salida de las hermandades que procesionan en la 'madrugá' por las calles de la capital hispalense. Las previsiones confirman lo que se venía augurando desde hace unos días: nubosidad muy abundante y chubascos generalizados en Sevilla.

Todos esperan y desean que el tiempo dé una tregua para que las cofradías que procesionan el Viernes Santo de madrugada puedan realizar su estación de penitencia. La 'madrugá' se inicia en la medianoche con la salida de la Virgen de la Macarena (00.00 hora local).

Por lo pronto, este Jueves Santo se han suspendido todas las procesiones progamadas para la jornada diurna.

La cofradía de Los Negritos, que debería haber estado ocho horas recorriendo las calles del centro de Sevilla y que salía de su capilla a las 15.00 horas fue la primera en suspender su procesión, seguida de Montesión, de Las Cigarreras, La Exaltación, Quinta Angustia, El Valle y Pasión, última en hacer su salida, a las ocho y media de la tarde.

Entre las imágenes que estas cofradías sacan en procesión hay una, la del Cristo de Pasión, que se debe a la mano de Martínez Montañés, y data de comienzos del siglo XVII, mientras que la de Los Negritos tiene su origen a finales del siglo XIV cuando un cardenal fundo una cofradía expresamente para que integrara a los negros que llegaban a Sevilla.

Las últimas cofradías que debían haberse recogido el Jueves Santo, a la una y media de la madrugada, eran la Exaltación y El Valle.

La Hermandad del Gran Poder, pendiente del cielo

El Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús del Gran Poder, Enrique Esquivias, ha dicho que "desgraciadamente" toca tarde de nervios porque no es el Jueves Santo que hubieran esperado, "pero el tiempo viene así y no se puede hacer nada".

Eso sí, ha manifestado que ahora "habrá que estar pendientes de las noticias y la evolución (del tiempo)" para decidir si esta hermandad sale en procesión a la 01.00 hora peninsular.

No obstante, ha indicado que, "en el caso de que llueva", una cofradía "no se puede arriesgar" a salir en procesión por el patrimonio material y artístico que se pone en la calle. Además, ha indicado que la organización lleva "unas 2.500 personas" y no pueden permitirse "el lujo" de que caiga un "aguacero" estando en la calle.

"No es solo por las imágenes que, al fin y al cabo, se pueden proteger con un plástico, sino por el paso que es mucho más difícil de proteger", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que "la canastilla sufriría mucho".