La lluvia rompe las ilusiones de los devotos durante la 'madrugá' sevillana
- Las seis hermandades que procesionaban han decidido no salir de sus templos
- No ocurría desde 1933, cuando no salieron por desavenecias políticas
- Es la primera vez desde 1847 que La Esperanza de Triana no sale por lluvia
- El tiempo en Sevilla, España y el resto del mundo
Sevilla miraba al cielo pocas horas antes de que comenzara la 'madrugá', la jornada más emblemática de su Semana Santa. La lluvia amenazaba con dejar a la capital andaluza sin su gran noche y las previsiones se cumplieron.
De las seis hermandades que realizan su estación penitenciaria durante esta noche, las seis anunciaban que no saldrían de sus templos, según acordaron sus respectivas juntas de gobierno. Se trata de La Macarena, El Silencio, El Gran Poder, La Esperanza de Triana, Los Gitanos y El Calvario.
Es la primera vez que las seis hermandades no realizan su estación penitenciaria durante la 'madrugá', algo que no ocurría desde 1933, cuando no procesionaron por desavenencias políticas.
La alerta amarilla declarada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por amenaza de fuertes precipitaciones era desactivada esta medianoche pero se mantiene una probabilidad del 70% de que se produzcan chubascos hasta las 08.00 horas, lo que compromete la salida de estas hermandandes, algunas con recorridos de más de 12 horas de duración.
La hermandad de La Macarena, abre cada 'madrugá' minutos después de la medianoche, pero este año decidía no hacer su estación penintenciaria. Así lo anunciaba su junta de gobierno sobre las 00.05 horas.
Esta hermandad es la más populosa de la Semana Santa de Sevilla con 2.500 nazarenos, entre ellos los populares 'armaos', que reproducen una centuria romana y que sí han mantenido en las últimas horas, pese a la lluvia, sus tradicionales visitas a templos y hospitales sevillanos.
Efecto dominó tras el anuncio de La Macarena
El anuncio de la junta de gobierno de La Macarena provocaba un efecto dominó. El resto de hermandades iban anunciando que también tomaban la decisión de no salir, aunque los más devotos todavía guardaban esperanzas porque, por unos momentos, se veían estrellas en el cielo sevillano.
Finalmente, un fuerte aguacero volvía a aparecer acompañado de truenos, después de todo un día caracterizado por lluvias intermitentes.
El Gran Poder es la segunda hermandad sevillana más populosa, con unos 2.300 hermanos y una de las advocaciones que suscita un mayor respeto y fidelidad de la Semana Santa sevillana. Su salida estaba prevista a las 01.00 horas, pero poco después de la medianoche decidía no salir en procesión.
Cinco minutos más tarde era la hora de salida del Silencio, la tercera hermandad que también anunciaba que este año no realizaba su estación de penitencia.
La hermandad del Silencio, una de las más austeras de la 'madrugá', había suscitado gran expectación este año por ser el primero de su centenaria historia en el que las nazarenas podrían realizar su estación de penitencia, tras el reciente decreto del arzobispo sevillano, Juan José Asenjo, que ha implantado la igualdad de sexo en las cofradías hispalenses.
La lluvia acaba con el récord de la Esperanza de Triana
La Esperanza de Triana, "la Señora" de Sevilla junto con La Macarena, con la que también comparte una agotadora estación de penitencia de más de doce horas en la que participan unos 2.000 nazarenos, tenía fijada su salida a las 02.10 horas y pasadas las 02.30 horas ha anunciado que no saldrá a las calles de la capital sevillana.
Esta hermandad fue la única que logró realizar su estación de penitencia en 2004, lo que le permitió mantener su récord de no haber dejado de salir por este motivo desde 1847.
La hermandad de Los Gitanos, evocada por Antonio Machado, vinculada a la casa de Alba y que cuenta con unos 1.800 nazarenos, cuya salida estaba a las 02.30 horas también ha anunciado que no saldrá.
El contrapunto a estas populares cofradías lo pone la del Calvario con un itinerario más corto, de forma austera y sin ningún tipo de acompañamiento musical, que estaba previsto a las 03:50 horas. En lo que sí ha coincidido con las demás es en suspender su salida.
Todas las procesiones del Jueves Santo suspendidas
Sin embargo, las hermandades que realizan su estación de penitencia a partir de esta medianoche no han sido las únicas que se han visto amenazadas por la lluvia. Este fenómeno meteorológico impedía también la salida de las siete hermandades durante el día del Jueves Santo sevillano.
La 'madrugá' de la Semana Santa sevillana suele finalizar a primeras horas de la tarde del Viernes Santo y congrega en las calles de Sevilla a centenares de miles de personas que presencian el desfile de otros varios miles de nazarenos en sus seis cortejos procesionales.
Este Viernes Santo un total de 25 provincias están en alerta por lluvias o fenómenos costeros que pueden ser especialmente fuertes o persistentes en el noroeste y nordeste penínsulares y en Cádiz.