El presidente de Yemen accede a dejar el poder en 30 días a cambio de total inmunidad
- Lo ha confirmado un asesor de Salé, Tariq Shami, a la cadena árabe Al Yazira
- Tanto el Gobierno como la oposición habrían accedido
- Salé no firmará la propuesta hasta que la oposición la suscriba
- El acuerdo le proporcionará inmunidad absoluta a él y a sus cargos
El presidente yemení, Alí Abdulá Salé, ha aceptado íntegramente la propuesta de transición del Consejo de Cooperación del Golfo que implica su renuncia en un plazo de 30 días, según ha confirmado un asesor de Salé, Tariq Shami, en declaraciones a la cadena árabe Al Yazira.
Tanto el Gobierno como la oposición habrían accedido a la propuesta del Consejo, pero Salé debe aún firmar el acuerdo, que le proporcionará inmunidad absoluta a él y a sus cargos a cambio de su renuncia. Shami ha explicado que Salé no firmará la propuesta hasta que la oposición la suscriba.
Transición de tres meses
La propuesta del Consejo de Cooperación del Golfo, presentada el pasado 21 de abril, implica una transición de tres meses que comenzaría con un plazo de 30 días para la dimisión de Salé, que disfrutaría, al igual que los cargos de su régimen, de una inmunidad legal total.
Tras ese primer mes el poder recaería en manos de un gobierno de unidad nacional que sería el encargado de organizar unas elecciones presidenciales que se celebrarían dos meses después, una cita electoral que supondría la culminación de la transición.
Salé, en el poder desde 1978, es el objetivo de las protestas antigubernamentales desatadas a finales del mes de enero para exigir su dimisión. Desde entonces han muerto más de 130 personas como resultado de los disturbios y la represión policial y militar.
EE.UU. insta a comenzar el traspaso de poder
EE.UU. ha instado este sábado al presidente yemení Ali Abdalá Saleh a iniciar de forma inmediata el traspaso pacífico del poder tras meses de protestas en el país.
"El presidente Saleh ha expresado públicamente su disposición a iniciar una transferencia pacífica del poder", ha recordado en un comunicado Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado. Ha añadido que "los plazos y forma de esa transición deberían de identificarse mediante un proceso de diálogo y comenzar de forma inmediata".
El portavoz del Departamento de Estado ha pedido también la participación de las principales fuerzas políticas del país en el proceso.