Enlaces accesibilidad

Albert Espinosa y Stéphane Hessel, los autores más vendidos en Sant Jordi

  • Decenas de escritores han firmado ejemplares de sus libros
  • Los floristas, venden un millón menos de rosas que el año pasado

Ver también: Especial Día del Libro

Por
Un día de Sant Jordi con mucho éxito

El barcelonés Albert Espinosa y el francés Stéphane Hessel se han convertido este sábado en los autores "vencedores" de este Sant Jordi atípico coincidente con la Semana Santa, al haber sido sus libros los más vendidos de la jornada, ha informado el Gremio de Libreros.

El fenómeno Albert Espinosa, que llegaba al Día del Libro con el éxito de su actual serie televisiva, actualmente en antena en TV3, Polseres vermelles (pulseras rojas), se ha confirmado al convertirse su última novela, Si tú me dices ven, lo dejo todo.. pero dime ven, en el libro de ficción más vendido, tanto en catalán como en castellano.

El nonagenario escritor francés Stéphane Hessel ha copado, por su parte, el primer puesto de las ventas de no ficción, también en las dos lenguas, con su manifiesto Indignáos.

Una jornada de Sant Jordi "positiva"

El Gremio de Libreros ha calificado de "positiva" la jornada de Sant Jordi, a pesar de la fecha festiva y de la lluvia caída, y espera poder situar la facturación en unos 19 millones de euros.

Albert Espinosa ha declarado que para él la jornada es "gozar con los lectores y pasarlo muy bien con ellos" y, con su habitual humor, ha añadido: "Sant Jordi es un día muy especial para mí, pues yo perdí mi pierna un 23 de abril, con lo cual, más épico que eso, imposible".

En ficción en castellano, tras Espinosa, los libros más vendidos han sido Los enamoramientos, de Javier Marías, El ángel perdido, de Javier Sierra, Mar de fuego, de Chufo Llorens, y La caída de los gigantes, de Ken Follett.

En ficción en catalán, tras Espinosa se han situado L'home de la maleta, de Ramon Solsona, L'arqueòleg, de Martí Gironell, La terra de les coves pintades, de Jean Marie Auel, y Mar de foc, de Chufo Lloréns.

En no ficción en catalán, el pequeño libro de Hessel ha vencido a El mètode Dukan il.lustrat, de Pierre Dukan, Excuses per no pensar, de Eduard Punset, Saber cuinar, de Sergio Fernández y Mariló Montero, y Guanyar a la borsa és possible, de Josef Arjam.

En otro de los segmentos sensibles en el día de Sant Jordi, el género infantil y juvenil, los más vendidos han sido los relacionados con la leyenda de Sant Jordi, así como dos de las aventuras del personaje Geronimo Stilton.

Firma de ejemplares

Sin una correlación directa entre ventas y firmas, los autores que más han movido el brazo con su pluma han sido Albert Espinosa, Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Javier Sierra, Javier Marías, Almudena Grandes, Paul Preston, Federico Moccia, Maruja Torres, Ramon Solsona o Najat el Hachmi, que han tenido que atender colas interminables de lectores.

El presidente del Gremio de Libreros, Antoni Daura, ha hecho un "balance positivo" de la fiesta de los libros, "tanto en cuanto a la afluencia de público como por el ritmo de venta que se ha registrado en las cuatro provincias, aunque la lluvia -ha dicho- nos ha hecho la pascua en algunos momentos, sobre todo en el tercio norte de Cataluña".

En Barcelona, como es habitual, los puntos que han concentrado más público han sido Las Ramblas, el Paseo de Gracia y la Rambla de Cataluña, donde incluso se han vivido momentos de aglomeración ante los puestos de libros.

Según los datos recogidos hasta media tarde y a falta del balance definitivo, el gremio espera situar la facturación de la jornada en unos 19 millones de euros, unas cifras similares a las de 2010 y solo un millón por debajo de las de 2009 y 2008, que representan entre un 5 y un 8% del total anual.

La narrativa ha sido el género más solicitado, como de costumbre, "pero también se han vendido libros de ensayo, poesía, de géneros especializados y numerosos libros infantiles y juveniles, tanto en catalán como en castellano".

Los floristas venden un millón menos de rosas en Sant Jordi

Los floristas venderán este Sant Jordi en Cataluña un millón menos de rosas que en 2010, cuando vendieron seis millones de flores, lo que representa una caída en las ventas de un 20% que el gremio achaca a la coincidencia de la celebración con el Sábado Santo, en plena Semana Santa.

No se esperan los buenos datos de ventas de libros del año pasado, y tampoco se preven muchas ventas de flores. Calculan que en este Sant Jordi venderán un millón menos de rosas. Eso ha hecho que tengan que agudizar el ingenio.

Según las últimas estimaciones de agentes del sector consultados por el Mercado de Flor y Planta ornamental de Cataluña, finalmente la caída de ventas ha sido menor de lo previsto, ya que en un principio se había temido que el descenso alcanzara el 30%.

La rosa roja ha sido la estrella del día, tanto en las paradas de la calle como en la floristería, y las variedades más apreciadas son la 'Lovely red', la 'Sexy red' y la 'Red France', que se cultivan en el Maresme.

De hecho, los productores del Maresme que venden rosas al Mercado de Flor han agotado toda la producción para Sant Jordi, aunque habían cultivado menos que el año pasado, y los mayoristas también han acabado las existencias, aunque los pedidos eran menores que en otros años.

El 90% de las flores que se venden en Sant Jordi son de importación y proceden de Holanda, Ecuador, Colombia, Sudáfrica, Kenia y Zimbabwe, además de que han llegado a Cataluña rosas de Alicante y Elche.

En el Mercado también han tenido buena salida las rosas amarillas, naranjas y los rosales, en un año en que los precios de venta se han ajustado al contexto de crisis económica. Las ventas de Sant Jordi representan para los floristas el 50% de la facturación de la temporada.