Enlaces accesibilidad

Las formaciones nacionalistas vascas celebran por separado el Aberri Eguna

  • Este domingo se celebra el Día de la Patria Vasca
  • El PSE dice que los nacionalistas están desconcertados
  • El PNV advierte a la izquierda abertzale que no engañe a la sociedad
  • Bildu se felicita por la unión de fuerzas hacia la autodeterminación

Por
Los nacionalistas vascos celebran por separado el Aberri Eguna

Este domingo se celebra el Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca, una festividad que las formaciones nacionalistas vascas han conmemorado por separado. ETA ha aprovechado la fecha para publicar un nuevo comunicado, en el que sitúa este día en los parámetros del proceso democrático.

El PNV conmemora el Aberri Eguna en Bilbao, EA y la izquierda abertzale en Gernika, Vizcaya; Aralar en Baigorri, País Vasco francés y Hamaikabat (una escisión de Eusko Alkartasuna) en San Sebastián.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha dicho que los nacionalistas vascos están divididos y desconcertados por una realidad "que les supera" y que hace que cada partido mire de reojo al adversario "para ver quién lanza la soflama más radical en un afán desesperado por captar votos".

Para Pastor, estas celebraciones son una especie de "akelarre" entre nacionalistas para ver quién es más radical. El dirigente socialista ha opinado que para el PNV este día es el Aberri Eguna del "miedo" a encontrarse nuevos competidores electorales "y una huida hacia delante de carácter táctico".

No obstante, Pastor se ha mostrado convencido de que a medida que se acerque la fecha de las elecciones el PNV volverá a cambiar su discurso para "no asustar al electorado moderado". "Es esa vieja táctica de dar un giro hacia el radicalismo el día del Aberri Eguna y otro giro hacia la moderación semanas después para no asustar a un electorado que cada vez coincide menos con planteamientos independentistas", ha puntualizado Pastor.

Urkullu: si engañan, la sociedad les pasará por encima

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la violencia y el terrorismo "tienen que quedar atrás para siempre" y ha advertido a la izquierda abertzale de que "como anden con engaños" en su apuesta por las vías políticas la sociedad vasca "les va a pasar por encima".

Bajo el lema "El momento de Euskadi", el PNV ha celebrado el Aberri Eguna en un acto en Bilbao, en el que se han dado cita dirigentes y candidatos de la formación a las próximas elecciones, y al que ha asistido también el exlehendakari Juan José Ibarretxe.

En una intervención en la que ha defendido el derecho a decidir de los vascos, Urkullu ha dado la bienvenida a la izquierda abertzale si su apuesta política "es seria" y ha considerado que ese movimiento "ha asumido que su camino no conducía a nada".

Urkullu ha acusado al Partido Socialista y al PP de mover "Roma con Santiago" para "ilegalizar" y "gestionar de manera arbitraria la participación política" porque, a su juicio, ven con su "doble lupa" -en alusión a la expresión utilizada por el ministro Rubalcaba para vigilar las listas electorales de Bildu- que "el sentimiento abertzale crece" y que ellos "pierden respaldo".

El presidente del PNV ha abogado por "una gran movilización" del electorado nacionalista en las próximas elecciones, entre otras cosas para que quede claro que el pacto entre el PSE y el PP en Euskadi "no es deseado por la sociedad vasca".

Bildu se felicita de la unión de fuerzas "a favor de la autodeterminación"

La cabeza de lista de Bildu a las Juntas Generales de Bizkaia por Bilbao, la independiente Zuriñe Gainza, se ha felicitado de que la unión de diferentes fuerzas "a favor de la autodeterminación" en la celebración del Aberri Eguna.

Estamos en marcha para avanzar hacia la autodeterminación

Además, ha trasladado su "gran ilusión" y "alegría" ante esta suma de fuerzas "en el camino hacia la independencia". "Estamos aquí en marcha para avanzar a favor de la autodeterminación", ha concluido.

Muere José Manuel Uribarri, ex concejal de EA

El militante vizcaíno de Hamaikabat, José Manuel Uribarri, que fue concejal de EA en Bilbao y era miembro de la Ejecutiva de Hamaikabat en Bizkaia, ha fallecido este domingo, junto a la Basílica de Santa María en San Sebastián, a donde había acudido para participar en los actos que su partido había organizado para celebrar el Aberri Eguna en el donostiarra monte Urgull.

El presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdos, ha lamentado estos hechos que han tenido lugar hacia las 11.00 horas, cuando Uribarri se ha sentido indispuesto, al parecer, por una dolencia cardiaca, momentos antes de iniciar la subida a Urgull junto a la Basílica de Santa María, en la Parte Vieja donostiarra.

Dos ambulancias de Osakidetza se han desplazado a la zona para atender a Uribarri, que había sufrido una dolencia cardiaca, pero ha fallecido poco después. Uribarri formó parte del comité promotor de Hamaikabat y era integrante de la ejecutiva de este partido en Bizkaia.