Manu Brabo habla con sus padres desde una cárcel de Trípoli y les dice que está bien
- Dice que no es objeto de agresiones y que le dan comida y tabaco
- Sin embargo, aún no le han dicho cuándo le liberarán
- La familia ha comunicado esta conversación al Gobierno español
El fotógrafo gijonés Manu Brabo, retenido por las fuerzas del dictador libio, Muamar al Gadafi, ha llamado por teléfono a sus padres, a quienes les ha dicho que se encuentra bien en una prisión militar de Trípoli.
Así lo ha manifestado esta noche a Efe la madre del fotógrafo, Victoria Brabo, desde su residencia de Gijón (Asturias). Se trata de la primera vez que le dejan llamar por teléfono desde que está retenido, y han podido hablar con él durante aproximadamente un cuarto de hora.
"Nos ha asegurado que le tratan bien y que no es objeto de agresiones en el centro en el que se encuentra junto con otros tres reporteros, y que le dan comida y tabaco", ha indicado la madre, quien ha añadido que, sin embargo, aún no le han dicho a su hijo cuándo le liberarán.
Manu Brabo ha comentado a sus padres que la detención fue un poco brusca y que le comunicaron que se debía a su entrada ilegal y hacer fotos sin permiso.
"Al principio de la conversación estaba agobiado, pensando en que no sabíamos nada y del disgusto que tendríamos, pero luego se ha ido tranquilizando a medida que avanzaba la conversación", ha comentado la madre del fotógrafo.
Victoria Brabo ha comentado: "Se ha animado mucho cuando le hemos hablado de toda la gente que se está preocupando desde aquí por él".
Los padres del fotógrafo han comunicado esta conversación a los responsables del Gobierno de España que tratan de que Manu Brabo pueda ser liberado.
"Desde Asuntos Consulares nos han dicho que se iban a poner en contacto con el diplomático que lleva las gestiones en Libia y que nos irán informando", ha apuntado la madre del fotógrafo gijonés.
“Tengo unas ganas locas de que venga“
"Tengo unas ganas locas de que venga", ha concluido Victoria Brabo, quien ha señalado que después de hablar con su hijo se encuentra algo más tranquila.
Retenido junto a otros tres fotógrafos
El fotógrafo español se encuentra retenido junto a otros tres reporteros gráficos, dos estadounidenses y un sudafricano desde el pasado 5 de abril.
Peter Bouckaert, portavoz de Human Rights Watch (HRW), explicó que los cuatro periodistas fueron detenidos por las tropas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, cerca de Brega, según la información de su personal en la zona.
Según relató el asesor de seguridad del diario estadounidense New York Times al periodista de La Vanguardia Xavier Más de Xaxás, los cuatro periodistas fueron detenidos cuando las fuerzas gadafistas lanzaron un intenso ataque en torno a la carretera que une Brega con Ajdabiya.
El asesor de seguridad, que viajaba en otro vehículo, ha asegurado que vio como el coche en el que viajaban los periodistas quedó atrapado entre las líneas de las tropas de Gadafi, según su versión relatada a Efe por Más de Xaxás.
Según esa fuente, los gadafistas detuvieron al fotógrafo español y a los otros tres gráficos que viajaban con él -dos estadounidenses y un sudafricano-, quemaron su vehículo y se los llevaron. Los dos fotógrafos estadounidenses son James Fowley y Claire Morgane y el sudafricano Anton el Harmmel.