Enlaces accesibilidad

El presidente yemení acepta formalmente una iniciativa para traspasar el poder

  • Abandonará el poder en el plazo de un mes sin condiciones
  • El poder recaerá en manos de un gobierno de unidad nacional

Por
Las protestas continúan en Yemen a pesar de la oferta del presidente de dejar el poder

El presidente del Yemen, Alí Abdalá Saleh, ha aceptado formalmente una iniciativa de los países del golfo Pérsico para que abandone el poder en el plazo de un mes, informa a Efe el viceministro de Información Abdo el Guindi.

"El presidente ha dado su aprobación definitiva a toda la iniciativa del golfo (Pérsico) sin condiciones y en el marco de la Constitución del país", señaló el Guindi.

Según el viceministro de Información, la aceptación de Saleh "responde a presiones estadounidenses y saudíes para poner fin a la crisis".

La iniciativa, dada a conocer el pasado jueves por una misión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Baréin, establece que Saleh ceda el poder al vicepresidente Abdi Rabo Mansur Hadi en el plazo de treinta días.

Ayer, la formación política del jefe de Estado, el Partido del Congreso General del Pueblo, anunció que había aceptado la propuesta del CCG,  pero un asistente presidencial consultado por Efe, que pidió el anonimato, insistió en que el gobernante no había dado su aprobación formal a la iniciativa.

El plan estipula, además,  la formación de un gobierno de unidad encabezado por la oposición,  que prepare al país con vistas a la celebración de nuevos comicios.

También fija que en el plazo de un mes Saleh ceda sus poderes al vicepresidente, y que dos meses después de esta transferencia se celebren elecciones parlamentarias y presidenciales.

Diferencias en cuanto al Gobierno de unidad

La oposición se ha mostrado dispuesta a aceptar casi toda la propuesta, menos "lo referido al Gobierno de unidad nacional", señaló ayer a Efe el portavoz de la coalición opositora Partidos del Encuentro Conjunto, Mohamed Quhtan.

Por otro lado, al menos cuatro personas murieron hoy en choques durante una manifestación en la provincia de Taiz, 257 kilómetros al suroeste de Saná, indicó una fuente de los servicios de seguridad.

La fuente explicó que tres de los fallecidos eran partidarios de la oposición, mientras que el cuarto era seguidor de Saleh.

Los enfrentamientos se registraron en la zona de Al Chamaitin durante una protesta que pedía la renuncia del presidente.

La policía intervino para detener los choques entre fieles y detractores de Saleh y dispersó a los manifestantes con disparos al aire

Transición de tres meses

La propuesta del  Consejo de Cooperación del Golfo, presentada el pasado 21 de abril,  implica una transición de tres meses que comenzaría con un plazo de 30  días para la dimisión de Salé, que disfrutaría, al igual que los cargos  de su régimen, de una inmunidad legal total.

Tras ese primer mes el poder recaería en manos de un gobierno de unidad nacional que sería el encargado de organizar unas elecciones presidenciales que se celebrarían dos meses después, una cita electoral que supondría la culminación de la transición.

Salé,  en el poder desde 1978, es el objetivo de las protestas  antigubernamentales desatadas a finales del mes de enero para exigir su  dimisión. Desde entonces han muerto más de 130 personas como resultado  de los disturbios y la represión policial y militar.