Un avión acuático para explorar el océano profundo
Ciencia al cubo
El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55
El nuevo objetivo del incansable y ambicioso Richard Branson, el fundador del Grupo Virgin, es el océano. Con su media melena platino y su espléndida sonrisa ha anunciado hace unos días en una rueda de prensa en Newport Beach, en California, la próxima creación de un submarino con aspecto de avión que viajará hasta lo más profundo de los océanos.
El proyecto se llama Virgin Oceanic. El submarino mide cinco metros y medio y tiene el aspecto de un pequeño avión, con hélices y alas. Bucea de manera elegante y grácil y es de una plaza. Imaginen lo que debe ser estar ahí dentro en las profundidades solo, manejando los mandos de la pequeña máquina.
Está hecha de fibra de carbono y titanio para aguantar la enorme presión que hay a los 11 kilómetros de profundidad que alcanzará cuando esté lista. En febrero se realizó la última pequeña inmersión de prueba, en San Francisco, y ahora los ingenieros trabajan en algunas mejoras.
En los próximos dos años, están previstas cinco inmersiones. La primera será a finales de este año. El submarino avión se sumergirá en la fosa Mariana del Océano Pacífico.
La segunda se hará en la fosa de Puerto Rico del Océano Atlántico. Y seguramente en esa ocasión pilotará la nave el mismo Branson. Los demás lugares que explorará serán la fosa de Molloy en el Ártico, las fosas Sandwich del Sur en el Atlántico Sur y la fosa Diamantina en el Índico.
Proyectos muy ambiciosos
En las inmersiones recogerán muestras de agua y sedimentos que vayan encontrando a su paso. Y también grabarán con cámaras.
“Buscan un récord: documentar con detalle la vida de la fosa mariana del Pacífico“
Un equipo de científicos de la Institución Oceanográfica Scripps estudiarán los datos. En concreto en la fosa mariana, en la primera inmersión, quieren ser muy puntillosos en la recogida de muestras.
Quieren conseguir un récord: documentar con detalle la vida a lo largo de su recorrido por la fosa, primero descenderán por una pared y subirán por otra, y recogerán los datos necesarios para 'dibujar' los distintos ecosistemas que se forman en función de la profundidad.
En cuanto a los planes de Branson de construir el primer aeropuerto espacial comercial del mundo, todo va viento en popa. Está situado en un desierto de Nuevo Méjico.
El pasado invierno terminaron la construcción de la pista de aterrizaje y mostró al mundo el vuelo de las naves que llevarán tripulantes hasta el espacio, a 110 kilómetros de la Tierra, para que disfruten de la ingravidez y de unas vistas más que privilegiadas. Si nada cambia en unos meses estará operativo.
CIENCIA AL CUBO
SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.