España espera colocar hasta 2.500 millones de deuda en letras a tres y seis meses
- La rentabilidad de la última subasta similar fue del 0,929% a 3 meses
- El Estado tuvo que subir el interés a pagar en las dos subastas anteriores
El Tesoro Público español prevé colocar este martes entre 1.500 y 2.500 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, una operación que se llevará a cabo tras dos subastas consecutivas en las que el Estado ha tenido que elevar el interés que se paga por la deuda.
El Tesoro español celebró sus dos últimas subastas en un momento en el que la presión sobre países periféricos de la Unión Europea -Portugal, Irlanda y Grecia- se había acentuado.
Aumenta la rentabilidad que España debe pagar
En concreto, el pasado día 20 de abril, el Tesoro logró colocar 3.537,68 millones de euros en obligaciones a diez y trece años, y subió el interés marginal de las primeras hasta el 5,483%, el más elevado desde enero.
Dos días antes, el 18 de abril, el Tesoro adjudicaba 4.658 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, aunque también tuvo que subir los intereses marginales de ambas denominaciones.
Así, España rompió una racha de cinco subastas consecutivas en las que había logrado reducir el interés que paga por su deuda.
Y es que en la primera emisión que se llevó a cabo en el mes de abril, el día 7, el Tesoro logró colocar 4.129,67 millones en bonos a tres años con un interés marginal del 3,601%, que era ligeramente inferior al 3,609 % aplicado en la anterior subasta de esta denominación.
Esta subasta se celebró horas antes de que el Banco Central Europeo (BCE) elevara los tipos de interés en la zona del euro y un día después de que Portugal reconociera el fracaso de su política económica y pidiera ayuda a la Unión Europea.
Última subasta similar
Por su parte, en la anterior subasta de letras a 3 y 6 meses que se celebró el pasado 22 de marzo, el Tesoro logró colocar 2.050 millones y redujo el interés marginal de ambas denominaciones a niveles de octubre de 2010.
En esa ocasión, el Estado adjudicó 1.208,14 millones en letras a tres meses con un rendimiento del 0,929%, por debajo del 1,120% de la anterior subasta, así como 842,09 millones de euros en letras a seis meses al 1,378%, inferior al 1,6% precedente.
El Tesoro Público también anunció que el próximo viernes 29 de abril celebrará una subasta de liquidez para entidades financieras creadoras de mercado y autorizadas, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).