ETA afirma en un nuevo comunicado que el último tiroteo en Francia fue "contra su voluntad"
- La banda dice que el tiroteo debe ser entendido en un contexto más amplio
- Es el segundo comunicado de ETA en dos días
La organización terrorista ETA, en un comunicado publicado este lunes por el diario Gara, afirma que el tiroteo en el que resultó herido un gendarme en Francia hace dos semanas fue cometido "contra su voluntad".
Según la banda terrorista, "estos enfrentamientos son contrarios a la voluntad de ETA".
El tiroteo tuvo lugar el pasado 9 de abril en la localidad de Vallières, en el departamento de La Creuse, en el centro del país. Tras el incidente fueron detenidos los presuntos miembros de ETA Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo en la localidad de Croze, en el departamento de La Creuse.
Los dos presuntos etarras eran buscados desde su huida de un control de carretera en Vallières en el que dispararon contra varios gendarmes franceses e hirieron a uno de ellos.
Un contexto más amplio
En el texto remitido a Gara, ETA dice que "comprende la preocupación que estos hechos pueden producir entre la sociedad vasca y entre los agentes vascos". Este suceso, que un primer momento la izquierda abertzale calificó como "incidente", fue finalmente rechazado como "inaceptable" e "incomprensible", y admitió que iba "en la dirección contraria" a los principios del Acuerdo de Gernika, que exigía una tregua a la organización terrorista.
En ese momento, la izquierda 'abertzale' pidió en el texto que "cuanto antes se den las explicaciones pertinentes para que se esclarezcan los hechos"
En este último comunicado, el grupo terrorista opina que el tiroteo debe ser entendido en un contexto más amplio y que "es otro eslabón de la cadena de graves hechos" en las últimas semanas, en referencia a las detenciones de presuntos miembros de ETA en Francia y el País Vasco.
Es el segundo comunicado de la banda terrorista en dos días. Este domingo, también en el diario Gara, la banda ha hecho público otro comunicado en el que considera que "en los últimos meses se está abriendo una nueva era para el País Vasco"