El Gobierno de Bangladesh exculpa al Nobel Yunus de irregularidades financieras
- El Nobel de la Paz no será restituido como director del banco que fundó
- El Banco Central ordenó su retirada por sobrepasar la edad de jubilación
Una investigación del Gobierno de Bangladesh ha exculpado al Nobel de la Paz Muhammad Yunus y al banco de microcréditos que dirigía de cometer supuestas irregularidades financieras, según ha revelado este lunes el ministro de Finanzas del país, Abul Maal Abdul Muhith. Sin embargo, esa exculpación no hará que se dé marcha atrás en la destitución de Yunus como máximo responsable de la entidad.
Yunus, de 70 años, fue destituido por orden del Banco Central de Bangladesh -con el respaldo del Tribunal Superior de la capital, Dacca, y el Tribunal Supremo- con el argumento de que había permanecido en su cargo más de lo debido y había rechazado las peticiones de que dimitiera.
El Nobel creó el Banco Grameen y fue su director gerente desde 2000 hasta su destitución en marzo de este año.
Exculpado por todas las investigaciones
Yunus, muy reconocido a nivel internacional, ha sido objeto de los ataques del Gobierno de su país desde finales del año pasado, cuando un documental noruego aseguró que había cometido supuestas irregularidades en el pago de impuestos. Yunus negó haber actuado de forma incorrecta y una investigación posterior del Gobierno noruego también le exoneró de cualquier mala práctica.
Según ha explicado este lunes el ministro, un comité designado por el Ejecutivo bangladesí para investigar las operaciones del Banco Grameen tampoco ha encontrado pruebas de irregularidades financieras.
No obstante, tanto las autoridades como los expertos aclaran que este hallazgo no afectará a la decisión de destituir a Yunus, ya que este ha superado la edad oficial de jubilación para los directivos bancarios en Bangladesh, fijada en los 60 años.