El precio del barril de petróleo supera los 124 dólares, mientras el oro y la plata registran máximos
- La onza de oro supera la barrera de los 1.500 dólares
- La plata registra máximos históricos y llega a 50 dólares la onza
- El barril de crudo de referencia en EE.UU. alcanza su máximo desde 2008
Consulta el especial sobre la escalada del precio del petróleo
El precio del barril de Brent ha cerrado este lunes con una ligera bajada del 0,26% en el mercado de futuros de Londres. El barril de crudo se sitúa en 123,66 dólares en una sesión de récord para los metales preciosos y en otra jornada de inestabilidad y conflicto en Libia.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa ha acabado 0,33 centavos de dólar por debajo del cierre de la sesión del miércoles, cuando terminó en 123,99 dólares.
El precio máximo alcanzado este lunes por el Brent ha sido de 124,65 dólares y el mínimo de 122,71 dólares.
La cotización del crudo europeo se fraguó a la baja en una jornada de debilidad para el dólar americano ante otras divisas como el euro, que se cambiaba a 1,4559 dólares y en la que los metales preciosos alcanzaban precios de récord.
El barril de crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, se ha moderado este lunes hasta cerrar en 112,28 dólares, después de haber alcanzado los 113,48 dólares, un máximo desde septiembre de 2008.
El oro y la plata en máximos históricos
La plata ha subido hasta casi 50 dólares la onza y el oro continuaba en máximos históricos superando holgadamente la simbólica barrera de los 1.500 dólares.
La caída de la moneda de la primera economía mundial se produce después de que el 7 de abril el Banco Central Europeo (BCE) incrementara los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 1,25%, para combatir la inflación creciente en la zona euro.
Eso deja al dólar como una divisa poco atractiva, ya que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) insiste en mantener los tipos de interés por debajo del 0,25%, mientras que el BCE ha dejado abierta la posibilidad de elevarlos aún más si persiste la presión inflacionista.
Los inversores aguardan ahora a que este miércoles el presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, comparezca después de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que el organismo mantendrá a partir de mañana para analizar la política monetaria del país y que podría influir sobre los mercados de divisas.
Además, la inestabilidad geopolítica de las últimas semanas en países del norte de África y Oriente Medio, de forma particular Libia, continúa siendo un factor de peso en la negociación del crudo europeo.