Los precios industriales repuntan en marzo hasta el 7,8%, su mayor alza desde septiembre de 2008
- De febrero a marzo suben casi un punto, un 0,9%
- La energía es determinante en el encarecimiento de los precios
Los precios industriales subieron un 0,9% en marzo de 2011 respecto al mes anterior y se incrementaron un 7,8% en términos interanuales, lo que supone la tasa más alta desde septiembre de 2008, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el repunte en este tercer mes del año, los precios industriales encadenan 16 meses de subidas interanuales consecutivas. Además, en marzo subieron dos décimas más que en febrero (7,6%).
Por destino económico de los bienes, la energía fue el sector que más contribuyó al crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 18,8%, tres décimas por encima de la registrada en febrero, la más alta que registra esta actividad desde septiembre de 2008.
Este incremento es consecuencia, principalmente, del encarecimiento de los precios del refino de petróleo que aumentó más que en marzo de 2010.
También contribuyeron al crecimiento interanual de los precios industriales los bienes intermedios, cuya variación anual aumentó una décima, hasta situarse en el 8%, su mayor tasa desde septiembre de 2006, gracias a la fabricación de productos de plástico y de molinería, almidones y amiláceos.
Bajan los precios del hierro y el acero
No obstante, los productos que destacaron por su aportación negativa a los bienes intermedios fueron la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, y la producción de metales preciosos y otros no férreos.
Por su parte, los precios de los bienes de equipo crecieron el 1,2%, por la subida de los precios de la fabricación de vehículos de motor y de elementos metálicos para la construcción.
Los mayores aumentos interanuales correspondieron a Andalucía (12,3%), Canarias (11,9%), Murcia (10,9%), País Vasco (9,8%), Castilla-La Mancha (9,1%), Cantabria (9%), Baleares (8,5%), Galicia (8,1%) y Asturias (8%).
Por debajo de la media nacional, los precios industriales aumentaron en Aragón (7,5%), Cataluña (7%), Comunidad Valenciana (7%), Extremadura (6,4%), Castilla y León (5,8%), Navarra (5,1%), Madrid (4,5%) y La Rioja (2,7%).