La Semana Santa ha ido "bastante bien" con una ocupación del 90% en ciudades del interior
- Mesquida minimiza el impacto de las revueltas árabes en el turismo
- Plantea eliminar el visado para turistas de Rusia y Emiratos Árabes
El director general de Turismo, Joan Mesquida, considera que las expectativas para la Semana Santa se han cumplido y la situación "ha ido bastante bien". En general, la ocupación ha rebasado el 85% y en ciudades del interior, con gran tradición religiosa, ha superado incluso el 90%.
Además la facturación del sector de las agencias de viajes, ha mejorado un 10%. Entrevistado en Los desayunos de TVE, Mesquida explica que los precios, al no haber ofertas de última hora se han incrementado algo pero que España mantiene una "muy buena relación calidad-precio".
Los buenos resultados de la Semana Santa también están relacionado con lo tardío de las fechas, que "hace que la gente tenga más ganas de viajar" y apunta que hoy en día el ocio y el turismo están "muy interiorizados" en la renta familiar, por lo que la gente renuncia antes a otros gastos como renovar electrodomésticos o el coche.
Con respecto al impacto favorable de las revueltas árabes en Túnez y Egipto, el responsable del turismo nacional ha matizado que las previsiones "ya eran positivas antes de las revueltas" y sostiene que "decir que la recuperación está fundada en esta desgracia no tiene razón de ser".
Mesquida apunta que los vuelos internacionales han aumentado un 7% y que se están recuperando los mercados emisores de turistas a España como Alemania, Italia, Francia y los países nórdicos, aunque no tanto el Reino Unido.
Menos visados
El director general de Turismo ha abogado, a título personal, por eliminar los visados para algunos países como Rusia y los Emiratos Árabes. En el caso ruso, la emisión de visados ha crecido un 40% desde la externalización del servicio.
Mesquida recuerda, sin embargo, que este asunto no es competencia de España sino de la Unión Europea a la que ha pedido "más agilidad" ya que, a su juicio, no existe riesgo de inmigración ilegal desde estos países.
"Ningún ciudadano de Emiratos Árabes va a venir a España a trabajar", ha señalado. Mesquida ha añadido que si el proceso de reflexión de la UE fuera más rápido "el flujo de ingresos sería absolutamente espectacular".
Más empleo
Mesquida se ha mostrado satisfecho de la evolución del sector turístico español, en el que el paro se sitúa en el 14%, seis puntos por debajo del desempleo general, y asegura que este año la contratación aumentará "mucho".
Niega que la subida del IVA reducido del Turismo del 7% al 8% haya afectado al sector de manera negativa, ya que "nadie elige un destino turístico en función de un punto" de alza fiscal en un impuesto.
Con respecto al futuro, ha destacado que China está llamada a ser la primera potencia mundial en todos los ámbitos, también en la emisión de turistas. En concreto, a los chinos no les atrae tanto la oferta de sol y playa porque prefieren el turismo de ciudad, sobre todo el cultural y las compras.