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El terremoto de Japón hunde la producción de marzo de los gigantes de la automoción nipona

  • Toyota redujo su producción japonesa un 61,5%y podría perder el liderazgo
  • La fabricación doméstica de Nissan y Honda también retrocedió
  • Las marcas coreanas podrían ser las grandes beneficiadas

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El terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo en Japón ha quebrado el proceso de recuperación que habían iniciado los principales fabricantes de automoción del país asiático -Toyota,  Nissan, Honda, Mitsubishi y Mazda-, aunque todos ellos lograron incrementar sus volúmenes  mundiales de producción durante el pasado ejercicio fiscal, que abarca desde abril de 2010 al pasado 31 de marzo.

Sin embargo, los datos de producción del mes pasado reflejan la parálisis provocada por la catástrofe en muchas de sus plantas en territorio japonés y la repercusión en otros lugares del mundo, donde la fabricación se ha ralentizado por la falta de componentes llegados de Japón.

La producción de Toyota se redujo más de un 60% en Japón

Así, la producción de Toyota, líder mundial del motor, cayó un 61,5% en Japón y un 31,3% en todo el mundo en marzo, cuando el tsunami que destruyó el noreste del archipiélago nipón paralizó fábricas e interrumpió la cadena de suministros, según ha informado este lunes el grupo en un comunicado.

El gigante automovilístico japonés podría caer al tercer puesto mundial, por detrás de General Motors y Volkswagen. La compañía produjo en marzo 162.309 unidades en sus factorías nacionales-incluidas las de sus marcas Daihatsu y Hino-, un 61,5% menos que en el mismo mes de 2010.

En el resto del mundo fabricó un 31,3% menos que en marzo del año pasado. Según los analistas, los grandes beneficiados podrían ser los fabricantes coreanos Hyundai y Kia, que han visto disparadas sus cotizaciones este lunes.

El terremoto y el tsunami del 11 de marzo interrumpieron gran parte del trabajo en las 18 plantas de Toyota en Japón, que recuperó la actividad en todas ellas el pasado 18 de abril, aunque lo hizo a la miatad de su capacidad.

La semana pasada, el grupo que preside Akio Toyoda anunció que espera recuperar el nivel habitual de producción en noviembre o diciembre, aunque está previsto que el proceso de normalización comience gradualmente en verano.

En todo el año fiscal 2010, la producción de Toyota creció un 1,1% hasta más de 8,24 millones de vehículos. En ese período, sus ventas en Japón descendieron un 7,1% -hasta los 2,01 millones-, mientras que sus exportaciones crecieron un 3,1%, hasta los 1,8 millones de unidades, ha indicado el grupo.

La fabricación exterior salva a Nissan

El desastre del 11 de marzo afectó también a los otros grandes grupos nipones del motor, como Nissan, cuya producción en Japón cayó en marzo un 52,4%, hasta las 47.590 unidades.

A nivel mundial, sin embargo, la producción de Nissan registró en marzo un crecimiento histórico del 9%, hasta alcanzar los 382.704 vehículos, gracias a un aumento del 33% en sus fábricas de fuera de Japón.

Destacó el aumento de la producción en España, donde se disparó un 89,3% en marzo hasta las 14.959 unidades, principalmente por la creciente demanda de los modelos Nissan Primastar y NV200, según el fabricante nipón.

En el año fiscal 2010, el grupo Nissan fabricó más de 4,21 millones de unidades en todo el mundo, una cifra récord que supone un aumento del 24,5% respecto al año anterior.

La producción en Japón se incrementó un 4,6% hasta 1,07 millones de vehículos, mientras que la de sus fábricas en el exterior aumentó un 33,2%, hasta lograr el máximo histórico de 3,14 millones de unidades.

En cuanto a las ventas en Japón, en el mes de marzo cayeron un 35,7% por los efectos del seísmo y el fin de las ayudas estatales a la adquisición de vehículos, mientras en todo el año fiscal el descenso fue del 7,1%.

Las ventas globales de Nissan, sin embargo, aumentaron en marzo un 12,9% hasta las 487.278 unidades, al tiempo que en todo el ejercicio crecieron un 17,4%, hasta 4,24 millones de vehículos.

El seísmo trunca la recuperación de Honda

En lo que respecta a Honda, tercer fabricante automovilístico japonés, su producción total bajó un 19,2% en marzo afectada por los efectos del terremoto, que paralizó todas las plantas del grupo en su país.

En un comunicado, Honda detalló que su producción en Japón sufrió en marzo una fuerte contracción del 62,9% -hasta 34.754 unidades-, mientras que en sus plantas en el exterior el retroceso fue del 3,2%, hasta 247.500 vehículos.

Honda prevé volver a retomar la actividad normal en sus fábricas nacionales antes de finales de año.

En América del Norte, la producción se redujo el mes pasado un 10,5% hasta 113.060 unidades, mientras que en Europa disminuyó un 7%, hasta 12.912 unidades, principalmente por la falta de componentes.

Sin embargo, en sus fábricas de Asia, la producción aumentó un 9,8% respecto a marzo de 2010 hasta los 108.997 vehículos, gracias sobre todo a la subida de la producción en China, donde fabricó 73.032 unidades, un 11,8% más que en el mismo mes del año pasado.

En el año fiscal 2010, la producción mundial de Honda creció un 8,2% interanual, hasta 3,57 millones de unidades, en la primera subida registrada en los últimos tres años, según el grupo.

Sin embargo, la compañía asiática ha señalado que su volumen de producción de coches  y de  piezas fuera de Japón se mantendrá a la mitad de su capacidad  hasta  finales del próximo mes de junio, debido a los efectos del  terremoto.

Sus ventas en Japón disminuyeron un 28,2% en marzo y un 8,1% en el año fiscal 2010. Las exportaciones, por su parte, cayeron en marzo un 26,2% ante los efecto del terremoto, pero en el ejercicio 2010 aumentaron un 34,9%.