Enlaces accesibilidad

Wikileaks publica los documentos secretos sobre abusos en la cárcel de Guantánamo

  • Los informes revelan que EE.UU. cree que el 60% de presos no son culpables
  • Han sido publicados por distintos medios, como El País o The New York Times
  • La Administración estadounidense ya ha condenado esta nueva filtración

Por
Wikileaks revela documentos sobre abusos en la cárcel de Guantánamo

Wikileaks ha empezado a difundir este lunes cientos de documentos secretos del Pentágono que revelan que el Gobierno de EE.UU. utilizó la prisión de Guantánamo ilegalmente para obtener información de sus reclusos independientemente de que fueran sospechosos o no.

De acuerdo a los documentos oficiales filtrados por Wikileaks, en la prisión de Guatánamo Estados Unidos "creó un sistema policial y penal sin garantías en el que solo importaban dos cuestiones: cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes, y si podían ser peligrosos en el futuro", informa el diario El País.

El periódico, que ha tenido acceso junto con otros medios internacionales, como el New York Times o el Washington Post, destaca que las tripas de la cárcel quedan recogidas en 4.759 folios firmados por los más altos mandos de la Fuerza Conjunta de la base y dirigidas al Comando Sur del Departamento de Defensa en Miami. La propia página también ha empezado a divulgar las fichas de 758 de los 779 presos de la base, coincidiendo con la publicación de estos medios.

Tres niveles de riesgo

Los informes están fechados entre 2002 y 2009 y en ellos se revela el sistema que seguía EE.UU. para valorar a los presos, de tal manera que determinase si el recluso debía quedar libre, ser trasladado a otro país o continuar en la cárcel creada por el expresidente George W. Bush en 2002.

Ese sistema establece tres niveles de riesgo: el más alto, cuando la persona "probablemente" supone "una amenaza para EEUU, sus intereses y aliados"; el medio, relativo a que "quizá" lo suponga; y el más bajo, aquel en el que aparecen los presos que han estado ocho o nueve años en Guantánamo y cuyo riesgo es "improbable" para la seguridad del país.

El Pais apunta que ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la yihad fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S. "EEUU determinó que 83 presos no suponían ningún riesgo para la seguridad de la nación, y de otros 77 se reconoce que es 'improbable' que sean una amenaza ", señala el diario.

Sobre aquellos que "quizá" podrían suponer un peligro para la seguridad del país, los documentos revelan que "Estados Unidos no ha creído seriamente en la culpabilidad o amenaza de casi el 60 % de sus prisioneros".

Aunque solo el 22% de los presos, agrega el diario, han aportado información para los servicios de inteligencia frente al 78% restante, cuyo valor informativo era medio o bajo, según han reconocido los propios militares en los documentos difundidos por WikiLeaks.

Información confidencial

Por su parte, el Departamento de Estado y el Pentágono han denunciado mediante un comunicado la filtración mediante un comunicado. "Es desafortunado que varias organizaciones mediáticas hayan tomado la decisión de publicar numerosos documentos obtenidos de forma ilegal por Wikileaks relacionados con el centro de detención de Guantánamo", advierte la Administración estadounidense.

"Esos documentos contienen información confidencial sobre detenidos actuales y pasados de Guantánamo y condenamos rotundamente la filtración de esta información sensible", añade el comunicado recogido por Efe..

EE.UU. ha indicado que los papeles incluyen Expedientes de Valoración de Detenidos (DABs por sus siglas en inglés) redactados por el Departamento de Defensa entre el 2002 y comienzos del 2009. El comunicado también subraya que el Grupo de Trabajo de Revisión de Guantánamo, establecido en enero del 2009, consideró los DABs durante su revisión de la información de detenidos.

El comunicado destaca que Wikileaks no ha tenido acceso a las conclusiones del grupo de trabajo y por lo tanto los documentos pueden representar o no la opinión de un detenido en concreto.