Enlaces accesibilidad

Un exempleado del Santander pagará una multa por el uso de información privilegiada en EE.UU.

  • El financiero acuerda con el regulador devolver su plusvalía más 50.000 dólares
  • Otro sospechoso español está pendiente de resolver el caso ante la SEC

Por

Juan José Fernández García, el antiguo empleado del Banco Santander que fue acusado el año pasado en Estados Unidos de enriquecerse con información privilegiada, ha llegado a un acuerdo extrajudicial para cerrar el caso a cambio de pagar 625.000 dólares.

El acuerdo fue anunciado este lunes en un comunicado por la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC), organismo que en agosto pasado presentó una denuncia al detectar que Fernández García había operado con acciones de una empresa a la que asesoraba el Santander, lo que le dejó un beneficio de 576.033 dólares.

Para cerrar este caso --en el que hay otro implicado español, Luis Martín Caro Sánchez, con el que de momento no existe acuerdo-- la SEC exige a Fernández García devolver el beneficio obtenido y pagar además una multa de 50.000 dólares (unos 34.000 euros).

El pasado 20 de agosto, la SEC presentó una denuncia contra Fernandez García y Caro Sánchez por entender que se enriquecieron con información privilegiada en la oferta hostil que lanzó la minera australiana BHP Billiton sobre la compañía canadiense de fertilizantes Potash, por valor de 38.600 millones de dólares.

Esta oferta (considerada entonces como la segunda mayor OPA de la historia) hizo que los títulos de Potash, que rechazó la oferta, se dispararan casi un 30 %.

Según la SEC, los dos españoles compraron opciones sobre acciones de Potash antes de que se diera a conocer la oferta, con lo que lograron ambos un "beneficio ilícito" de 1,1 millones de dólares, que fueron congelados inmediatamente por orden del organismo supervisor.

A principios de enero, los dos acusados manifestaron su intención de alcanzar un acuerdo extrajudicial que les evitara ir a juicio. A mediados de marzo pasado, el abogado de Fernández García indicó que el pacto estaba prácticamente concluido, mientras que el de Caro Sánchez, cuya plusvalía era algo menor, indicó que registraba "un buen progreso", informa Efe.

Ahora, el acuerdo extrajudicial alcanzado entre la SEC y la defensa de Fernández Garcia debe ser aprobado por el juez federal instructor del caso, Marvin J. Aspen, del Distrito Norte de Illinois, siempre según la agencia. El acusado fue despedido provisionalmente por el Santander mientras concluía la investigación.