Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "En cuanto a siniestralidad, la Semana Santa se ha convertido en una semana más"

  • Se han registrado 39 víctimas mortales, un 11% menos que en 2010
  • Es la cifra más baja desde que se empezaron a registrar en 1967
  • El 23% de los fallecidos fueron motoristas, y otros cinco, sin cinturón

Por
Durante los 12 días de la Semana Santa se ha producidido 14,2 millones de desplazamientos
Durante los 12 días de la Semana Santa se ha producidido 14,2 millones de desplazamientos

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho balance de la siniestralidad durante la operación especial de Tráfico de los 12,5 días de Semana Santa. Ha destacado que las 39 víctimas mortales registradas este año suponen un descenso del 11,4%, con respecto a 2009, en el que hubo 44 fallecidos. También ha querido referirse a la década, para destacar que, en 2001, 100 personas más perdieron la vida en la carretera.

Rubalcaba ha manifestado que es la cifra más baja de la historia, desde que en 1967 se empezaron a registrar las cifras. "Hemos bajado de los 40 muertos, que hace unos años se nos antojaba como un objetivo imposible", ha dicho el titular de Interior. Aun así, ha reconocido que "cuando se habla de 39 muertos, se está hablando de muchas vidas".

El vicepresidente del Gobierno ha confirmado que el número de desplazamientos ha sido sensiblemente inferior respecto a los previstos, 14,2 millones, 200.000 menos de los pronosticados. "El tiempo ha tenido juego en este descenso", ha argumentado Rubalcaba.

Preocupan los motoristas

Durante la Semana Santa, una de las cifras más preoupantes son los nueve motoristas fallecidos, de los que cinco perdieron la vida en el primer sábado, auténtico día negro de la opereción especial de Tráfico. En total, suponen el 23% de los víctimas mortales.

El ministro del Interior ha querido destacar que, sin embargo, la operación ha dado sus frutos, porque se han producido "menos accidentes, menos fallecidos y menos heridos graves". En este último punto, ha querido destacar que los 195 heridos graves están muy lejos de los 705 registrados hace 10 años, lo que sopone que, "cada día de Semana Santa se producen 50 heridos graves menos que en aquellas fechas".

Rubalcaba, además, ha informado de que el 44% de los accidentes mortales han sido por salidas de vía. 16 de las personas que perdieron la vida por este motivo, lo hicieron en carreteras convencionales, y solo uno en autovía. El ministro ha dicho que detrás de estos accidentes está el binomio "velocidad-distracción".

Por último, haciendo balance, el vicepresidente del Gobierno ha concluido que "la Semana Santa se ha convertido en una semana más", en cuanto a los datos de siniestralidad en la carretera, lo cual, en su opinión, es un gran avance.