Un trabajador de France Telecom se suicida y según los sindicatos es el segundo caso este año
- El sindicato CGT relaciona el suicidio con las condiciones de trabajo
- Entre 2008 y 2010, 60 trabajadores de la compañía se han suicidado
- La plantilla de la compañía está formada por 100.000 trabajadores
Un empleado de France Telecom se ha suicidado 'a lo bonzo' en el estacionamiento de una sede de la empresa en Mérignac, cerca de Burdeos, según ha informado la compañía. Este caso se suma a los ya reconocidos por la empresa desde que en 2009 confirmó 32 suicidios de sus trabajadores. Entre 2008 y 2010, 60 empleados de la operadora se quitaron la vida.
Los equipos de emergencia, llegados al lugar hacia las 8.00 de la mañana hora local, sólo han podido constatar el fallecimiento del hombre de 57 años que trabajaba en una oficina de la firma en Burdeos.
De acuerdo con los datos del Observatorio de estrés y traslados forzosos, creado a iniciativa de los dos sindicatos con representación en la compañía, ya se había producido un suicidio en 2011, ocurrido en enero, en el domicilio de un trabajador, en 2010 se produjeron 27 suicidios y 16 tentativas. La direccion no ha querido confirmar estas cifras.
Movilidad mal aceptada y sufrimiento moral
Para el sindicato CGT, el suicidio puede estar relacionado con las condiciones de trabajo. Solo en 2008, más de treinta empleados se suicidaron, muchos de ellos en el mismo lugar de trabajo.
"Vivía una movilidad mal aceptada y hay testimonios que atestiguan un sufrimiento moral en las últimas semanas," ha dicho el sindicato en un comunicado.
En las oficinas de Mérignac y Burdeos, la compañía cuenta con departamentos de atención psicológica. Según ha informado un responsable sindical, el trabajador que se ha quitado la vida este martes tenía cuatro hijos, llevaba treinta años en la empresa, y había "sufrido" un cambio frecuente del destino de trabajo.
Estos traslados forzosos, según ha indicado el responsable sindical François Deschamps, del sindicato CFE-CGC/Unsa, habían conducido al trabajador a vender su casa y escribir en diversas ocasiones a la dirección de la compañía sin recibir ninguna respuesta.
La responsable ejecutiva de Orange France, Delphine Ernotte, y el director de recursos humanos, Bruno Mettling, iban a acudir al lugar para expresar "el dolor y la solidaridad de toda la empresa", ha informado el director de comunicación exterior de Orange Aquitaine, Jean-Maurcie Bentolilia.
Las medidas no han solucionado el problema
Una serie de suicidios en el grupo llevó a France Telecom a presentar en septiembre varias medidas para tratar de mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados. Para la CGT, el problema no se ha solucionado.
"Tras la crisis de 2009, en la que se vio una reacción viva de los empleados ante la serie de suicidios, y pese a la marcha atrás de la dirección respecto a reestructuraciones, movilidad, objetivos de producción y por otra parte los acuerdos que le siguieron (..) la falta de empleados y los objetivos inalcanzables ejercen todavía una presión habitual sobre los asalariados", ha comentado el sindicato, que ha aprovechado para pedir que se "haga la luz sobre las causas de este drama".