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El 87,3% de las pymes tienen problemas para obtener un crédito

  • Menos pequeñas empresas pidieron préstamos y el 13% no logró financiación
  • Casi el 70% afirma que se encarecen los gastos y las comisiones

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Reparación de una guitarra en un taller
Reparación de una guitarra en un taller.

El 87,3% de las pymes que en el primer trimestre se dirigieron a entidades financieras tuvieron problemas para acceder a la financiación, lo que supone un punto más que en el trimestre anterior (86,3%) y un punto y medio más sobre el conjunto de 2010 (85,7%), si bien el número de demandantes fue menor.

De acuerdo con la encuesta trimestral al respecto de las Cámaras de Comercio, un 68,7% de pymes solicitaron créditos entre enero y marzo, frente al 72,3% del trimestre anterior y casi trece puntos menos que a principios de 2009, cuando se comenzó a elaborar este sondeo.

De las pymes con problemas constatados para acceder al crédito, el 13,8% no obtuvo financiación externa, principalmente porque las entidades encontraron insuficientes las garantías presentadas.

Más avales y garantías personales

El 82,3% de las empresas encuestadas manifiesta que se han aumentado las exigencias de avales, y casi la mitad de ellas (el 45,9%) asegura que le han sido requeridas garantías de carácter personal.

Otro de los obstáculos que señalan el 45,3% de las pymes es que se dilató el plazo de respuesta de la entidad financiera a su solicitud de crédito, mientras que a un 6,5% se les exigió un plazo de devolución del préstamo más corto.

Sobre las condiciones de financiación, el 69,3% dice que se encarecieron los gastos y comisiones respecto al último trimestre de 2010 y un 64,3% indica que además se incrementaron los tipos de interés que se les aplican, en tanto que para el 37,3% se redujo el volumen de financiación ofrecido.

En cuanto al destino de la financiación, el 92% de las pymes lo necesitaron para hacer frente a sus obligaciones de pago a corto plazo. El mismo porcentaje de empresas (92%) se encontró entre enero y marzo con que sus clientes se demoraron en sus pagos, siendo el retraso medio de 4,6 meses.

Morosidad de las administraciones

Asimismo, el 71,4% de las pymes que son proveedores de las administraciones públicas ha tenido dificultades para cobrar las deudas, si bien la mayor morosidad se encuentra en las entidades locales, seguidas de las comunidades autónomas y de la administración central.

El 37,5% del total de pymes demandantes de recursos externos solicitó líneas del Instituto de Crédito Oficial y el 34,7% de ellas afirma haber encontrado problemas a la concesión de financiación del ICO, cifra por debajo de la registrada en el trimestre anterior (35,9%).

En este sentido, el 13,5% de los demandantes de líneas ICO dicen que no se les proporcionó información al respecto por parte de la entidad financiera y un 75% afirma que las condiciones establecidas para acceder a estas líneas son muy complejas.

Al margen de bancos y cajas, el 11% de las empresas encuestadas recurrió a Sociedades de Garantía Recíproca, lo que representa una tendencia al alza, en tanto que un 15,3% usó el factoring (traspaso de la gestión del cobro de facturas) y un 30,8 % el confirming (traspaso de la gestión del pago de facturas). Sólo el 3,5% recurrió al capital riesgo.

El universo total sobre el que se ha realizado la encuesta es de 1.512.000 empresas, aquellas que tienen entre 1 y 249 trabajadores, en tanto que la muestra es de 400 pymes seleccionadas aleatoriamente a las que se ha hecho una entrevista telefónica personal.