Enlaces accesibilidad

Atacan un gasoducto egipcio en el Sinaí que suministra energía a Israel

  • Es el segundo ataque que se produce contra estas instalaciones
  • La empresa estatal de energía israelí busca sustitutos al gas egipcio

Ver también:Ver también: Especial revueltas árabes y Especial sobre el precio del petróleo

Por
Parte del gasoducto en llamas cerca de la ciudad de al-Arish, en el Sinaí
Parte del gasoducto en llamas cerca de la ciudad de al-Arish

Una explosión se ha producido a primera hora del miércoles en el principal gasoducto de Egipto, utilizado para exportar gas a otros países de la zona, entre ellos Israel y Jordania.

La agencia oficial de noticias MENA ha informado que la explosión, cerca de Al Arish, en el Sinaí, ha provocado un incendio y que las llamas alcanzaron una altura de veinte metros.

Las Fuerzas Armadas se han trasladado al lugar del suceso, pero no han podido apagar el incendio hasta el momento. Los testigos han relatado a MENA que escucharon una gran explosión esta madrugada y después vieron una columna de humo salir del gasoducto, ubicado en la zona de Al Sabil.

En el lugar hay un conjunto de gasoductos procedentes del mar Mediterráneo y que se dirigen hacia instalaciones principales para exportar gas a otros países.

El pasado 5 de febrero, en plena revolución egipcia, se produjo una explosión similar en uno de los gasoductos principales de Al Arish, lo que provocó cortes en el suministro a Israel.

Dependencia israelí del gas egipcio

La empresa pública israelí Israel Electric Corp ha anunciado que en esta ocasión estaba preparada para mantener la producción en sus plantas a pesar de la explosión.

En un comunicado, la dirección de la compañía ha asegurado que "usará todos sus recursos para garantizar el suministro continuo y ordenado de electricidad, incluso usando otros combustibles de acuerdo con las normas y en colaboración con el Ministerio de Infraestructuras y el de Medio Ambiente".

El titular de Infraestructuras ha recordado que este nuevo ataque a los gasoductos egipcios prueba que el país necesita encontrar otras alternativas. Israel obtiene entre el 40 y 45 por ciento de su gas natural de Egipto, gracias a un acuerdo obtenido tras el tratado de paz de 1979. El país también usa carbón, tiene sus propias plantas gasísticas y puede emplear sustitutos como gasolina y diesel.