El lehendakari cree que la Justicia tiene un "papelón" con las listas de Bildu
- López cree que EA y Alternatiba "ni están contanminados" ni siguen a ETA
- Llamazares considera las impugnaciones un "fracaso de los demócratas"
- Egibar acusa al PSOE y PP de alterar la realidad para controlar la política
Enlaces relacionados
El lehendakari, Patxi López, ve "lógico" que el Gobierno haya puesto a disposición de la Justicia los informes de las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre Bildu para que decida sobre la coalición electoral.
El lehendakari valora que "la Justicia tiene un papelón, tiene una decisión muy complicada entre un informe que dice que esto puede formar parte de la estrategia de ETA y luego ver que esta coalición está formada por partidos de indudable tachadura democrática", y se ha mostrado convencido de que creen en la "buena voluntad" de la izquierda abertzale para avanzar "en ese camino de integración democrática".
El lehendakari ha agregado que, "a la vez", también es "entendible" que la "inmensa mayoría" de Euskadi "pensamos que EA o Alternatiba ni están contaminados, ni juegan la estrategia de ETA".
Por ello, López ha indicado que habrá que esperar a lo que decida la Justicia y ha pedido que no se creen "alarmas preventivas""".
"Hasta ahí parece de sentido común, es lo que ha hecho el Gobierno de España y tendrá que ser la Justicia quien adopte la decisión que corresponda y yo respetaré, como lo estoy respetando, desde ahora, su decisión", ha añadido.
Egibar: PP y PSOE alteran la realidad
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha acusado al PSOE y al PP de "alterar la realidad electoral para seguir controlando la política vasca" con la decisión de impugnar las listas de Bildu.
Egibar ha dicho que esta decisión del Gobierno de impugnar todas las listas de la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes abertzales confirma que el ejecutivo "ha apostado, sin matices, por la ilegalización", lo que impide que se "produzcan avances necesarios para alcanzar la normalidad política y social".
Para el portavoz del PNV, resulta extremadamente grave que, "una vez más, los partidos socialista y popular antepongan su estrategia de Estado a alcanzar un escenario de normalidad".
"En esta ocasión, los intereses electorales del Partido Socialista le han llevado a compartir el afán ilegalizador del PP, sin tener en cuenta las consecuencias que esa decisión puede conllevar", ha advertido en un comunicado.
Basagoiti, a favor de las impugnaciones
El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha celebrado este martes la decisión de la Abogacía y la Fiscalía de impugnar todas las listas con las que la coalición Bildu pretendía concurrir a las próximas elecciones del 22-M. "Si es verdad que esta vez no llegan, ETA pasará de la crisis en la que está a una crisis total", ha afirmado en una entrevista en La Tarde en 24 horas de TVE.
Basagoiti se ha mostrado convencido de que "si nadie mete la pata", es posible llegar muy pronto "al final" del terrorismo. Cree que la impugnación de las candidaturas es "lo normal" y ha insistido en que "ETA y Batasuna tienen que darse cuenta de que no tienen ninguna oportunidad". "Tienen que condenar el terrorismo, dejar la violencia, entregar las armas y dejarnos en paz", ha sentenciado el líder popular.
Odón Elorza (PSOE): Decir que Bildu es ETA es "un disparate"
El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ha dicho por su parte que la decisión del Gobierno de impugnar las candidaturas de Bildu es "un error", que además otorga "carta de naturaleza a determinados mensajes del PP que no coinciden con la realidad".
Elorza, según han recogido varios medios de comunicación vascos, ha afirmado que "discrepa profundamente" de esta decisión y que así se lo ha transmitido a "instancias" de su partido.
Opina que las listas de la coalición formada por EA, Alternatiba y abertzales independientes "no obedecen a una estrategia de ETA" y considera "un disparate terrible" decir que las candidaturas "significan que ETA se presenta a las elecciones".
Ha señalado que la impugnación de las listas de la coalición abertzale "de alguna manera da cuerda a este tipo de expresiones y manifestaciones absolutamente extremistas por parte del PP, del señor Aznar y del señor Rajoy"
Llamazares, muy crítico
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha sido muy crítico con la actuación tanto del partido socialista como del popular en la actual coyuntura vasca y navarra.
En opinión del excoordinador de IU, ambos partidos "están sobreactuando, por interés electoral, no por acabar con la banda terrorista ETA, o quieran acabar con el caldo de cultivo de la violencia".
Sobre las candidaturas de Sortu y Bildu, Llamazares ha dicho, en Los Desayunos de TVE, que estamos asistiendo "a la mayor redada democrática" y lo ha calificado como un "fracaso de los demócratas".
Según el diputado de IU, habría que perseguir solo aquellas listas en las que haya indicios de personas relacionadas con la dirección de ETA, pero no contra la izquierda abertzale.