Enlaces accesibilidad

Obama difunde su acta de nacimiento harto de oír "tonterías" sobre su origen

  • Lo hace por la presión de ciertos sectores que dudan de su lugar de nacimiento
  • El documento recoge que el presidente nació en agosto de 1961 en Hawaii
  • Sus detractores aseguraban que había nacido en Kenia

Por
Obama difunde su acta de nacimiento harto de oír "tonterías" sobre su origen

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este miércoles que el país no está para "tonterías" al referirse a la polémica abierta sobre el lugar donde nació, que ha llevado a la Casa Blanca a divulgar la versión larga del certificado de nacimiento, ya que sus detractores aseguraban que no había nacido en Estados Unidos, algo que le invalidaría para el cargo.

"No tenemos tiempo para estas tonterías. Tenemos cosas importantes que hacer", ha señalado Obama en unas breves declaraciones en la residencia oficial. El certificado divulgado este miércoles, que tiene la firma de la madre de Obama, Anne Dunham Obama, un testigo y funcionarios del registro civil, confirma que el presidente nació en Honolulu (Hawai) el 4 de agosto de 1961.

Desde la campaña de las presidenciales de 2008, sus opositores venían reclamando el certificado porque decían que Obama, de padre keniata y madre estadounidense, había nacido en el país de su progenitor.

Entonces ya se publicó la versión corta de su acta de nacimiento, pero la polémica ha sido revivida en los últimos días por el magnate Donald Trump, que baraja presentarse como candidato republicano en 2012, que denunció que al preguntar por este cerficado íntegro se le dijo que estaba "perdido". 

Pero ante la publicación, Trump se ha declarado este miércoles "muy orgulloso" de haber logrado que Obama mostrase la versión larga de su certificado.

"Estoy muy orgulloso de haber logrado lo que nadie había logrado hasta  ahora", señaló Trump en una conferencia de prensa en New Hampshire,  añadiendo que había logrado que la Casa Blanca prestara atención al  asunto.

"Queda por ver si el documento es auténtico y espero que lo sea porque  así podemos dejar el asunto liquidado y podremos hablar sobre asuntos  como el petróleo y los precios de la gasolina", continuó Trump.

Debate ficticio

Ante lo que la Casa Blanca consideraba una "distracción" de los problemas reales de los etsadounidenses, el director de Comunicación de la Presidencia, Dan Pfeiffer, ha explicado que Obama ha decidido publicar el acta completa.

"Este debate no está en el seno de nuestro debate político. Debemos debatir de los problemas que le interesan a los americanos", ha defendido el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Pero las encuestas muestran que el tema es suculento para los republicanos, ya que uno de cada cuatro de sus votantes cree realmente que Obama no es estadounidense.

La Constitución de Estados Unidos subraya en una ambigua claúsula que solo los ciudadanos "nacidos naturales" pueden ser presidentes, lo que según algunos descalificaría a Obama como presidente si, tal y como ellos cree, nació fuera de Estados Unidos (en concreto, en la tierra de su padre, Kenia).