Enlaces accesibilidad

Ocho soldados estadounidenses de la OTAN mueren tiroteados por un piloto afgano en Kabul

  • También ha fallecido un contratista
  • Los talibanes aseguran que se trata del atentado de un militante

Por
Fuerzas afganas llegan al aeropuerto militar de Kabul después del tiroteo
Fuerzas afganas llegan al aeropuerto militar de Kabul después del tiroteo

Ocho soldados estadounidenses de la ISAF, la misión de la OTAN en Afganistán, y un contratista han muerto este miércoles en un intercambio de disparos con un piloto militar afgano en el aeropuerto de Kabul. También se han producido un número indeterminado de heridos. El comunicado oficial de la misión no ha informado de la nacionalidad de las víctimas, una información que corresponde a cada país afectado.

El tiroteo, al parecer, se ha iniciado por una disputa personal, aunque Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, se ha apresurado a asegurar que uno de sus militantes "empleado en el aeropuerto" había cometido un atentado suicida. Los fundamentalistas han llevado a cabo recientemente ataques en zonas vigiladas o protegidas a través de infiltrados en el Ejército o la Policía.

El incidente ha tenido lugar en un centro de formación de las fuerzas armadas afganas en un aeropuerto militar, situado en una prolongación del aeropuerto civil de la capital. "A las 11 horas, en el interior del cuartel general del Ejército del Aire, una diferencia entre un piloto afgano y sus colegas extranjeros" ha provocado "un intercambio de disparos", según ha comunicado el Ministerio de Defensa.

La ISAF está formando a los militares afganos para cederles la seguridad en el país a partir de 2014.