La Reserva Federal rebaja la previsión de crecimiento de la economía de EE.UU. para el 2011
- Calcula que crecerá entre un 3,1% y un 3,3%, frente al 3,9% previsto en enero
- Mantiene los tipos de interés por debajo del 0,25% y pone fin al plan de estímulo
- Bernanke sugiere que no habrá subidas de tipos al menos hasta septiembre
- El presidente de la Fed advierte: "El déficit de EE.UU. es insostenible"
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha recalculado a la baja este miércoles las previsiones de crecimiento de la economía de Estados Unidos para este 2011. Ahora considera que la primera potencia mundial aumentará su riqueza entre un 3,1% y un 3,3%, frente al 3,9% que vaticinó en enero.
Pese a esta revisión a la baja, la Reserva Federal mejoró su expectativa sobre el empleo y calcula que este año la tasa de desempleo estará entre el 8,4% y el 8,7%, casi medio punto menos de lo que había dicho en enero (8,8%-9%).
Además, la Fed ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008. Según su presidente, Ben Bernanke, no subirán, por lo menos, hasta septiembre.
Bernanke ha hecho estas declaraciones en la primera rueda de prensa que da un presidente de la Reserva Federal en la historia. En ella, los periodistas le han preguntado sobre el comunicado publicado por la Fed en el que se decía que los tipos serán "excepcionalmente bajos" durante un "periodo extenso" de tiempo. Cuestionado sobre el significado exacto de un "periodo extenso", Bernanke ha reconocido no saberlo "exactamente", aunque ha agregado que "probablemente serán necesarias un par de reuniones antes de que haya acción".
Y eso a pesar de que la Fed prevé más inflación. En enero la Reserva Federal había calculado que el índice de precios de consumo, una de las principales medidas de la inflación, subiría este año entre el 1,3% y el 1,7%. Ahora calculan que la inflación este año estará entre el 2,1% y el 2,8%.
Bernanke: "El déficit fiscal no es sostenible"
En la histórica comparecencia, Bernanke se ha referido también al elevado déficit fiscal del país, al que ha descrito cmo el principal problema económico de EE.UU. y ha señalado que es de "importancia primordial" el que los líderes políticos le hagan frente.
"El déficit fiscal no es sostenible", ha asegurado el titular de la Fed, quien ha dicho tener la esperanza de que la decisión de la agencia Standard & Poor's de revisar a negativa la perspectiva de calificación de la deuda de EEUU sea un incentivo para actuar y ha señalado que la falta de acción tendrá "consecuencias significativas" para los estándares de vida y la estabilidad económica del país.
Describió de todos modos como "esperanzador" el que tanto republicanos como demócratas hayan dado muestras de querer resolver el problema, aunque indicó que queda un "largo camino" por delante antes de que se solucione el actual desequilibrio presupuestario. "Es de una importancia primordial el que nuestros líderes políticos hagan frente a este asunto", ha señalado Bernanke.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el déficit estadounidense ronde este año el 11% del Producto Interior Bruto (PIB), el nivel más alto de todas las economías avanzadas
Fin del plan de estímulo en junio
Antes de la rueda de prensa de Bernanke, y mediante un comunicado, la Reserva Federal ratificó los términos del programa de recompra de bonos por importe 600.000 millones de dólares (430.000 millones de euros) hasta finales del segundo trimestre de 2011 que puso en marcha en noviembre y que concluye este próximo mes de junio.
En el comunicado, la Fed señala que el gasto de los consumidores y las inversiones de las empresas en equipamiento y software continuaron expandiéndose, pero remarca que la inversión en estructuras no residenciales sigue "todavía débil" y que el sector inmobiliario continúa bajo presión.
La Fed también advierte del "significativo" incremento de los precios de las materias primas desde el pasado mes de enero y subraya que las preocupaciones sobre el suministro global de crudo han contribuido a incrementar más los precios del petróleo desde la reunión de marzo.
Se mantiene el programa de compra de bonos
Por otro lado, la Fed recalca que ha decidido continuar ampliando su cartera de valores para promover "un mayor ritmo de recuperación económica" y ayudar a afianzar que la inflación, con el tiempo, permanezca en niveles compatibles con su mandato. Para ello, el Comité mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores y completará el programa de recompra de bonos.
"El comité revisará de forma regular el tamaño y la composición de su cartera de valores en función de las informaciones que vayan surgiendo y está preparado para ajustar la cartera según sea necesario para fomentar de la mejor manera el máximo empleo posible y la estabilidad de los precios", añade.