Enlaces accesibilidad

Las 'superbacterias' de la India

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Bacterias resistentes a los antibióticos, imbatibles, dificilísimas de frenar. Existen. Son la pesadilla de los médicos y se ha hecho realidad.

Han aparecido en la India. Lo son gracias a una mutación. Los científicos la han bautizado como NDM-1 por su origen en Nueva Delhi, y ya se conocen como las superbacterias de la India.

La mutación confiere a un amplia variedad de bacterias resistencia ante los antibióticos. Solo dos antibióticos pueden combatirlas y uno de ellos no es muy eficaz.

Pero tal y como explica su descubridor, Timothy Walsh, de la Universidad de Cardiff: "no habrá nuevos antibióticos disponibles hasta dentro de unos diez años. Y si las bacterias con la mutación comienzan a extenderse habrá sin duda muertes".

No habrá nuevos antibióticos disponibles hasta dentro de unos diez años

La mutaciones se ha encontrado en bacterias de muchos tipos, en un montón de enterobacterias que producen infecciones nosocomiales -esas que atacan a los pacientes hospitalizados aprovechando su debilidad- y recientemente se ha detectado en la bacteria que produce el cólera y en la de la disentería, algo que preocupa especialmente a los científicos por los problemas graves de salud pública que puede causar si se extiende.

Se detectaron hace dos años

Las superbacterias se detectaron por primera vez en 2009, en un hombre sueco que estuvo hospitalizado en India dos años antes.

Desarrolló una infección nosocomial, es decir, una infección hospitalaria que era imposible de frenar con los antibióticos tradicionales, incluidos los carbapenemos, que se usan como última opción de tratamiento para las infecciones multirresistentes.

Desde entonces, los científicos han averiguado que las primeras bacterias superresistentes aparecieron en 2006. Desde 2008 hasta ahora se han detectado muchos más casos, en más de 20 países repartidos por Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Australia.

La expansión por el mundo de este gen que transforma a las bacterias en superbacterias se debe, apuntan algunos expertos, al turismo médico.

También en el agua

Muchas personas de países occidentales viajan a China, India o Corea del Sur para ahorrarse listas de espera y dinero y cuando vuelven a casa llevan consigo una superbacteria.

Sin embargo, ahora pasados unos años desde que se detectó el primer paciente se conocen casos que han podido contraerla mediante el agua potable.

De hecho un reciente estudio realizado por Timothy Walsh, el médico que trató al primer caso conocido, ha encontrado evidencias de superbacterias en 2 de las 50 muestras recogidas de agua potable de los alrededores de Nueva Delhi y en 12 de las 171 de fugas, riachuelos y otras fuentes callejeras.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.