La UE y la ONU discutirán el viernes si sancionan o no a Siria
- Han muerto más de 400 personas, según algunas fuentes
- Este viernes la UE y la ONU estudiarán posibles sanciones
Los Veintisiete se reúnen este viernes en sesión especial para discutir posibles sanciones contra el régimen sirio de Bashar Al Assad en respuesta a la violenta represión contra las protestas antigubernamentales que se producen desde hace semanas en el país.
"La cuestión de Siria será tratada en una reunión especial del Comité de Política y de Seguridad de la UE (COPS) este viernes. Todas las opciones están sobre la mesa", ha confirmado en rueda de prensa el portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
Hace falta unanimidad de los 27 para sancionar
El COPS, encargado de preparar las misiones internacionales y de hacer el seguimiento de la escena internacional, discutirá "todas las opciones", aunque el portavoz de Ashton ya ha dejado claro que se necesita "un acuerdo a 27" para poder adoptar cualquier sanción.
Estados Unidos anunció el lunes que contempla la posibilidad de aplicar "sanciones selectivas" contra determinados dirigentes del régimen sirio y varios Estados miembros de la UE, como Reino Unido y Francia, han apuntado en esta misma línea en las últimas horas.
Francia, Reino Unido, España e Italia condenan la violencia
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha convocado a la embajadora siria en París, Lamia Sakkour, para notificarle la condena del Gobierno francés a la "escalada de represión" de las manifestaciones en su país.
Un portavoz ministerial ha explicado que la intención era "recordarle esa condena, la demanda de ver cesar de inmediato el recurso a la fuerza contra la población y la petición de liberación de todos los detenidos políticos".
Se trata, según el Ministerio, de una medida tomada en concertación con el Reino Unido, Alemania, España e Italia, por considerar que la violencia usada contra los civiles "que ha causado centenas de muertos, es inaceptable".
Jiménez respalda una investigación sobre las muertes
La ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, ha defendido este martes impulsar "iniciativas políticas y diplomáticas" y ha respaldado la iniciativa que promueven en el Consejo de Seguridad de la ONU Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal para que haya una investigación independiente sobre las muertes de manifestantes en Siria y otras violaciones de los Derechos Humanos.
Sin embargo, España es partidaria de optar por la vía diplomática con Siria y mantener los contactos con el régimen sirio para empujarle a abrir "una vía de diálogo" con la oposición con el objetivo de evitar que en este país se produzca una situación parecida a la de Libia y porque tampoco confía en la conveniencia de las sanciones, entre otras cosas porque sería difícil alcanzar un acuerdo en este sentido con una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, señalan fuentes diplomáticas.
La ONU debatirá el viernes la situación en Siria
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas debatirá este viernes la situación de los derechos humanos en Siria, donde la represión de las manifestaciones pacíficas ha dejado cerca de 400 muertes, según algunas fuentes.
La iniciativa para celebrar esta reunión urgente procede de varios países europeos -entre ellos España, Francia, el Reino Unido y Suiza- y de otros como Japón, México y Estados Unidos.
Ningún país árabe figura entre los países que respaldan la convocatoria a la sesión del viernes.
Varios gobiernos europeos pidieron ayer públicamente al Gobierno sirio que ponga fin a la represión armada de las protestas ciudadanas y que respete las libertades fundamentales de opinión y de reunión.
Alemania propone sanciones
La canciller alemana, Angela Merkel, ha propuesto a través de su portavoz oficial, Steffen Seibert, sanciones internacionales contra de Siria, tras condenar la represión brutal del pueblo y la muerte de cientos de personas civiles.
Seibert ha calificado al gobierno de Bachar al Asad de "régimen de brutal represión" y ha condenado la violenta y continuada actuación de las fuerzas de seguridad de sirias contra el pueblo que se desarrolla desde hace semanas.
Las autoridades de Damasco "han renunciado a toda reserva" y "son culpables de la muerte de muchos centenares de personas", dijo Seibert, quien se refirió en su condena a los disparos contra quienes participaron en los funerales y las detenciones represivas.