Enlaces accesibilidad

El Ballet Real de Suecia aterriza en España con una gira excepcional

  • Estrenan un programa doble de la mano del mítico Mats Ek y de Christian Spuck
  • El prestigioso ballet sueco es uno de los más antiguos del mundo
  • Este viernes se celebra el Día Internacional de la Danza

Por
Un momento en la interpretación de 'Rattika' de Mats Ek
Un momento en la interpretación de 'Rattika' de Mats Ek

Ficha artística Tableau Perdu

Coreografía: Christian Spuck

Escenografía: Christian Spuck

Directora de ensayos: Anna Grabka

Música: Felix Mendelssohn

Vestuario: Emma Ryott

Iluminación Reinhard: Traub

Ficha artística Rättika

Coreógrafo: Mats Ek

Ayudante de coreografía: Ana Laguna

Música: Johannes Brahms

Vestuario: Mylla Ek

Iluminación: Erik Berglund

El Ballet Real de Suecia llega a España precedido por un aura de prestigio internacional, y por el marchamo de calidad que le aporta ser, junto a los ballets de Paris, Copenhague y San Petersburgo, uno de los más antiguos del mundo con más de 200 años de historia.

Su origen (1773) se debe al empeño personal del rey Gustavo III. Apasionado de la danza, paradójicamente el monarca era cojo, gastaba verdaderas fortunas en atraer a Estocolmo a los mejores bailarines del globo.

El Ballet Real de Suecia suma más de 200 años de historia

45 de los 68 componentes del veterano conjunto sueco, bajo la dirección artística de Mark Ribaud, han viajado a nuestro país, en una gira que arranca en Madrid dónde sólo actuarán tres días (29, 30 de abril y 1 de mayo en los Teatros del Canal), para luego subirse a los escenarios de Gijón, Pamplona, San Sebastián y Valladolid.

Brahms y Mendelssonhn se dan la mano

La propuesta que estrenan es excepcional por su carácter rompedor. Presentan un programa doble de piezas contemporáneas, que ponen a prueba la versatilidad del ballet: Son Rattika de Mats Ek y Le Tableau Perdu de Christian Spuck.

El coreógrafo y bailarín Mats Ek (Suecia, 1945), mito viviente de la danza europea, quedó subyugado por la interpretación del concierto de violín de Brahms de Anne Sophie Mutter, “una música poderosa y positiva sin ser romántica”, en sus palabras.

Inmediatamente convirtió la melodía en fuente de inspiración para su composición Rattika. Una interpretación coreográfica de la música de carácter vanguardista dónde “no hay personajes, ni se cuenta una historia épica”.

Mats Ek es un mito viviente de la danza

El coreógrafo, que fue director del Cullberg Ballet (fundado por su madre Brigit Cullberg), es responsable de las exitosas versiones de La bella durmiente, Giselle o el Lago de los Cisnes.

Ek y Christian Spuck (Alemania, 1969), miembro permanente del ballet de Sttutgart y autor entre otros de Le grand pas de deux, se han conocido personalmente esta semana en Madrid. Para Spuck, compartir programa con una “leyenda viva es una fuente de inspiración”.

Le tableau perdu es una ilusión de ballet clásico

Fruto de esta sintonía nace la pieza Le Tableau Perdu. Aquí la protagonista es la Sinfonía nº 4 Italiana, del gran compositor del romanticismo germano Felix Mendelssohn. Una música bella e intensa para crear “una ilusión de ballet clásico, utilizando tutús de tul y zapatillas de punta a modo de cita. Aunque a veces las líneas puras del siglo dieciocho se desmoronan”, según aclara el alemán.

Spuck “encontró a las musas” observando pinturas francesas del Rococó francés como las de Antoine Watteau, dónde se pueden contemplar a familias acomodadas que posan como maniquíes con paisajes de fondo. Atraído por esta superficialidad, el coreógrafo ha plasmado estas poses en su ballet.

Día Internacional de la Danza

Acercarse a estos míticos artistas será un poco más fácil este viernes. El público tendrá la oportunidad asistir a un ensayo general abierto con motivo del Día Internacional de la Danza (habrá un 30% de descuento en las entradas del estreno). El propio Mats Ek se pondrá al mando, para posteriormente participar en una mesa redonda donde departirá con los visitantes.

Habrá jornada de puertas abiertas gratuita

Para sumarse a la celebración el Centro de Danza Canal, dependiente de los Teatros del Canal, inaugura una jornada de puertas abiertas gratuita. Comenzará a las 11h con el Uirapurú , un ensayo general del montaje de danza contemporánea sobre la pieza musical del compositor brasileño Heitor Villalobos, con el mismo nombre a cargo del coreógrafo Dani Panullo en la Sala Negra de los Teatros.

Habrá visitas guiadas por las instalaciones dónde se podrá observar “en vivo” a los bailarines trabajando. Además, podrán presenciarse fragmentos de algunos ballets interpretados por alumnos de clásico de dos de los tres conservatorios de danza profesionales madrileños, Marienma y Carmen Amaya y del Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila (CSDMA).