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Panasonic anuncia la eliminación de 35.000 empleos en todo el mundo entre 2010 y 2013

  • Sumará otros 17.000 despidos a los 18.000 ya ejecutados
  • Cerrará un 10% de sus fábricas, pero no precisa cuáles

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Productos de Panasonic en Tokio.
Productos de Panasonic en Tokio.

El gigante electrónico japonés Panasonic ha anunciado este jueves un plan de reestructuración que supondrá la eliminacón de 35.000 empleos en todo el mundo entre marzo de 2010 hasta ese mismo mes de 2013.

Este anuncio implica que la compañía nipona recortará 17.000 puestos adicionales a los 18.000 suprimidos desde el año pasado. Esa cantidad supone el 5% del total de su actual plantilla, que alcanza las 367.000 personas en todo el mundo. En 2009, como consecuencia de la crisis, ya había eliminado 15.000 puestos de trabajo.

Este proceso se realizará -según ha justificado la empresa- para eliminar las redundancias provocadas por la absorción de Sanyo y Panasonic Electric Works, que le añadieron 160.000 trabajadores, muchos de ellos en lugares donde la empresa ya contaba con plantilla suficiente para su funcionamiento.

Además, Panasonic ha explicado que proyecta cerrar el 10% de sus 350 plantas de manufacturas y ahorrar 1.300 millones de dólares en gastos de reestructuración durante al actual ejercicio fiscal. No ha precisado qué fábricas cerrará.

La decisión del gigante electrónico llega provocada por la creciente competencia de los productores surcoreanos y chinos.

Para hacerles frente, Panasonic apuesta por enfocar su negocio hacia sectores relacionados con el medio ambiente y la energía a través, por ejemplo, de la fabricación de baterías recargables que competirán con Samsung o LG. Su variedad de productos se extiende también a maquinaria, componentes electrónicos, iluminación y paneles solares.

El terremoto recorta un tercio sus beneficios trimestrales

La compañía tampoco se ha librado del impacto del terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo. Panasonic ha informado de que su beneficio operativo en el trimestre que terminó en marzo se ha reducido un tercio hasta quedar en 41.000 millones de yenes.

Sin embargo, no se ha atrevido a adelantar una previsión para todo el ejercicio, debido a las incertidumbres sobre la resolución de la crisis abierta por el terremoto.

Según las estimaciones de una encuesta realizada por Thomson Reuters SmartEstimate, Panasonic terminará el actual ejercicio fiscal con un beneficio de 260.000 millones de yenes -por debajo de los 305.000 millones del año pasado-, debido al recorte de su producción y a la debilidad de la demanda interna causada por el seísmo.

Sin ese impacto, Panasonic asegura que su beneficio llegaría a los 310.000 millones de yenes.