Enlaces accesibilidad

Los partidos políticos consideran "muy buena noticia" el fin de la extorsión por parte de ETA

  • La banda terrorista ha enviado una carta a las patronales vascas y navarras
  • El vicepresidente del Foro de Ermua cree que intentan ayudar a Bildu

Por

La dirección del PSOE ha considerado como "muy buena noticia" que ETA haya comunicado a los empresarios del País Vasco y Navarra el final de la extorsión.

No obstante, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha precisado en rueda de prensa que de ETA se sigue esperando su "final definitivo". Con esa salvedad, Valenciano ha asegurado que ese anuncio es "muy buena noticia" para los empresarios y para la sociedad española en su conjunto.

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha asegurado que, aunque "es mejor que no haya extorsión" a los empresarios, "lo único relevante" en ETA sería "su disolución definitiva". En este sentido, ha instado a "seguir trabajando para acabar definitivamente" con la banda y lograr que desaparezca "todo acto terrorista".

Barreda ha insistido en que lo "importante" para el PP vasco no es "preocuparse por lo que haga o deje de hacer una banda terrorista, con decisiones que siempre son arbitrarias", sino que por el hecho de que "esa situación sea definitiva". De este modo, ha indicado que, aunque "por supuesto es mejor que no haya extorsión a que la haya", lo necesario es que sea "definitivo e irreversible".

La izquierda abertzale "saluda" la decisión

La izquierda abertzale ha afirmado "saludar" la decisión de ETA de cesar la extorsión a los empresarios. Este anuncio, señala la izquierda abertzale en un comunicado, "viene a mostrar una vez más el compromiso y la voluntad de la organización ETA para impulsar el proceso democrático y la superación definitiva del ciclo de confrontación armada".

No obstante, la izquierda abertzale destaca que este anuncio se ha producido en un momento en el que el Estado español "no deja de entorpecer y de poner obstáculos a la nueva era abierta en Euskal Herria", como demuestra a su juicio la impugnación de las candidaturas de Bildu.

UPyD sospecha que es "una táctica para parecer buenos"

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha mostrado este jueves sus dudas sobre este asunto pues, a su juicio, todo parece indicar que se trata "una táctica para parecer buenos" y entrar en las instituciones, "que es lo que quieren".

En declaraciones a Europa Press, Díez ha abogado por dejar pasar el tiempo y esperar cómo suceden los acontecimientos para corroborar si el anuncio de la banda terrorista forma parte de un "engaño" o realmente ha decidido dejar de extorsionar a los empresarios vascos y navarros.

Y es que, según ha subrayado, la organización terrorista "nunca" hace nada en interés de los demócratas, sino en el suyo propio. De ahí que sospeche que si ETA adopta esta decisión es porque prevé que "lo que deje de perder abandonando la extorsión lo ganará dentro de las instituciones".

UPN: El anuncio "está bien pero necesitamos el definitivo" de su desaparición

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha valorado la carta enviada por ETA, un comunicado que "está bien" pero aún queda "el definitivo" en el que la banda anuncie su "desaparición".

En declaraciones a los periodistas durante su visita al Salón del Cómic como alcaldesa de Pamplona, Barcina ha considerado que en este contexto "ya es el momento de recibir no éste, sino el anuncio definitivo de la banda terrorista ETA de que desaparece".

"Lo que tiene que hacer es desaparecer, porque ni Navarra ni el resto de España nos merecemos tener la única organización terrorista de Europa con distintos tipos de comunicados o almacenando armas, como ha venido descubriendo la Policía Nacional o Guardia Civil recientemente", ha lamentado.

El Foro de Ermua no se lo cree

Los empresarios vinculados al Foro de Ermua creen que ETA intenta ayudar a Bildu al anunciar que pone fin a la extorsión. El empresario vasco Ricardo Benedí, vicepresidente del Foro Ermua y al que la banda etarra ha intentado extorsionar varias veces, ha dicho que no le merece crédito la misiva enviada por los terroristas.

"No me lo creo", ha asegurado Benedí, quien explicó que a él mismo le han repuesto hace un mes la escolta porque en los papeles de ETA ha aparecido como "ejecutable". Además, este empresario ha argumentado que la organización criminal necesita obtener dinero para mantener su entramado, por lo que lo lógico es pensar que "van a seguir extorsionando y van a seguir metiendo miedo".

EB cree "no novedoso" el anuncio

Ezker Batua (EB) ha considerado "positivo, pero no novedoso" el anuncio del cese de la extorsión de ETA contra los empresarios vascos y navarros.

El coordinador de EB, Mikel Arana, ha resaltado en un comunicado que el cese de la extorsión ya se había confirmado hace meses tanto por parte de las distintas patronales como por la propia ETA, por lo que no se trata de un asunto "novedoso".

Arana ha afirmado también que para avanzar hacia el final de la violencia de forma definitiva "es necesario que ETA cumpla con lo que la sociedad vasca le reclama reiteradamente: su desaparición definitiva y la entrega de las armas".

NaBai lo valora como "positivo"

Por su parte el candidato de NaBai 2011 a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, ha valorado como un "hecho positivo" la decisión de ETA de remitir una carta a la Confederación de Empresarios de Navarra anunciando que cancela la extorsión y ha destacado que la banda terrorista haya dado unilateralmente este paso, tras anunciar la tregua, si bien ha reconocido que éstos "puedan considerarse pasos no satisfactorios completamente".

"Es un hecho positivo y un avance en el camino de la paz, pero seguiremos trabajando para que en ese camino se den también los pasos que aún faltan", ha manifestado Zabaleta. En cualquier caso, el portavoz de NaBai ha valorado que "todas las personas que de alguna manera estaban bajo la amenaza o la petición de este tipo de cartas están ahora en una situación diferente y eso debe ser valorado y socialmente será valorado así".

Patxi Zabaleta ha afirmado que "todo el trabajo que nos ha costado hasta ahora estar empujando en este sentido vamos a seguir haciéndolo con más énfasis si podemos para que se acaben de dar los pasos que faltan en el camino de la paz".