Enlaces accesibilidad

El presidente palestino confía en poder negociar la paz con Israel

  • Son sus primeras palabras tras el principio de acuerdo de este miércoles
  • EE.UU. cortará sus ayudas a la ANP si se forma gobierno de unidad

Por
Militares palestinos del Frente Democrático para la Liberación de Palestina participan en una maniobra conjunta con el Frente Popular para la Liberación de Palestina en Rafah, en el sur de la franja de Gaza el 21 de abril de 2011
Militares palestinos del Frente Democrático para la Liberación de Palestina participan en una maniobra conjunta con el Frente Popular para la Liberación de Palestina en Rafah, en el sur de la franja de Gaza, el 21 de abril de 2011.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, considera que las negociaciones de paz con Israel son posibles durante el gobierno interino que van a formar Hamás y Fatah.

Han sido sus primeras palabras después de que este miércoles se supiera que las dos facciones palestinas rivales habían alcanzado en Egipto "un entendimiento" sobre todos los asuntos en los que discrepaban, incluidos los referidos a la formación de un Gobierno y a las elecciones.

Israel teme que Hamás se haga con Cisjordania

Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, ha advertido de que la reciente reconciliación puede llevar al movimiento islamista a hacerse con el control de Cisjordania.

Además, ha dicho que los esfuerzos para acabar con la división política palestina son el resultado del temor de Hamás a que se derrumbe el régimen sirio.

El acuerdo histórico de este miércoles es un pacto preliminar destinado a allanar el terreno a un gobierno de coalición de cara a la celebración de comicios en Cisjordania y Gaza en menos de un año.

Tras anunciarse el entendimiento en la capital egipcia, el destacado dirigente de Hamás Mahmud al Zahar matizó que el Ejecutivo palestino interino no abordaría negociaciones de paz con Israel.

El Congreso de EE.UU dice que cortará la ayuda a la ANP

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, ha advertido de que el Congreso cortará la ayuda estadounidense a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) si Fatah y Hamás forman un Gobierno de unidad.

"El acuerdo entre Al Fatah y Hamás significa que una organización terrorista extranjera que ha llamado a la destrucción de Israel formará parte del Gobierno de la Autoridad Palestina, y los fondos que proceden de los contribuyentes estadounidenses no deberían, y no deben, ser usados para apoyar a aquellos que representan una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. , nuestros intereses y nuestro aliado vital, Israel", ha sostenido.

El grupo islamista Hamás está considerado una organización terrorista extranjera por el Gobierno de EEUU.