Salgado: las autonomías apoyaron limitar el endeudamiento a las incumplidoras del déficit
- Respaldaron desautorizar el endeudamiento si no cumplían objetivos trimestrales
- La vicepresidenta no espera que se llegue a los 5 millones de parados
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha recordado este jueves a las comunidades autónomas que ellas también apoyaron la decisión de limitar el endeudamiento a aquellas regiones que no cumplieran trimestre a trimestre sus objetivos de déficit.
"El Consejo de Política Fiscal y Financiera es un foro donde no decide la Administración del Estado, sino todos, y entre todos decidimos el año pasado que aquellas comunidades autónomas que no van cumpliendo su objetivo de déficit trimestre a trimestre no deberán recibir autorizaciones de endeudamiento", ha remarcado durante una entrevista en la Cadena Ser.
Salgado ha insistido en que esta limitación del endeudamiento "es la única herramienta colectiva" que poseen el Gobierno y las autonomías, aunque ha subrayado que se tiene que contar "siempre" con la voluntad de éstas de cumplir el déficit.
Respecto a si esta falta de financiación limita la capacidad de gestión de las comunidades, la ministra ha destacado que debe buscarse la eficiencia de los servicios públicos esenciales, y ha puesto como ejemplo el recorte del gasto farmacéutico logrado por el Ejecutivo.
Sin reequilibrio financiero no se autoriza endeudamiento
El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó el miércoles los planes de reequilibrio económico-financiero de siete comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Murcia).
El Consejo dejó pendientes de aprobación los de otras seis comunidades (Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y la Comunidad Valenciana), a los que le faltaba concretar "detalles". Esos planes se abordarán en la próxima reunión del órgano interterritorial, que no se convocará antes de las elecciones de mayo.
La autorización de esos planes de reequilibrio es indispensable para que el Estado dé luz verde a las operaciones de endeudamiento con los que las comunidades autónomas obtienen financiación del mercado para pagar sus deudas o cubrir sus gastos de funcionamiento.
También ha mostrado su acuerdo con el consejero catalán, Andreu Mas-Colell, sobre el hecho de que la Administración del Estado y las comunidades autónomas tienen "corresponsabilidad" en el cumplimiento de los objetivos de déficit.
"Nosotros, el Estado, y todos tendremos que pagar más intereses si los diferenciales de nuestra deuda suben como consecuencia de no cumplir nuestros compromisos", ha reconocido Salgado.
El nivel de paro actual es "inasumible"
Elena Salgado se ha referido también al paro, sobre el que ha asegurado que las previsiones de su departamento "no contemplan" que se llegue a los cinco millones de desempleados. La vicepresidenta segunda ha incidido en que la cifra actual (4.696.600) es ya "inasumible" y el Gobierno tiene que concentrar todos sus esfuerzos en reducirla.
La ministra ha reconocido que el paro registrado en los servicios públicos de empleo en los últimos tres meses indica que la tasa de paro -que publicará este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE)- habrá crecido en el primer trimestre.
Ha hecho hincapié en que el desempleo suele aumentar todos los primeros trimestres, puesto que tiene un componente estacional, pero ha insistido en que no espera que la cifra de desempleados alcance los cinco millones.
"En opinión del Ministerio de Economía y Hacienda no se va a llegar a esa cifra, pero eso no puede ocultar la gravedad de la cifra de paro", ha añadido.