El banco chino ICBC financia con 50 millones la construcción de líneas del AVE
- El ICBC, con sucursal en España, es el mayor banco comercial chino
- La Alta Velocidad diversifica sus fuentes de financiación
El banco chino ICBC ha otorgado un préstamo por importe de 50 millones de euros a Adif para financiar la construcción de distintas líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE), ha informado el ente público dependiente del Ministerio de Fomento.
De esta forma, Adif avanza en su estrategia de diversificación de sus fuentes de financiación y de consecución de recursos en las mejores condiciones del mercado.
El ICBC es el banco comercial chino más grande del país asiático y el primero que se ha instalado en España, con la apertura el pasado mes de enero de su primera sucursal en el país.
La entidad ha entrado en España con el objetivo de constituirse como puente para los contactos económicos y comerciales entre China y España.
Distintas fórmulas de financiación
De su lado, con la concesión de esta financiación Adif amplía las fórmulas de financiación de la construcción de las distintas líneas AVE que tiene encomendadas, que fundamentalmente se acometen con capital público, pero que también cuentan con ayudas de los fondos europeos y préstamos del BEI.
No obstante, la concesión de este préstamo por parte de un banco comercial coincide con la licitación de los primeros contratos para construir líneas AVE e instalar sus distintos sistemas con la colaboración del capital privado.
El préstamo con el ICBC fue firmado esta semana por el director general de la sucursal en España de la entidad, Liu Gang, y el director económico financiero de Adif, Ricardo Bolufer.